El papa Francisco continúa el tratamiento y la fisioterapia respiratoria por sus problemas respiratorios, cuando cumple 15 días de ingreso en el hospital Gemelli de Roma, pero ya deja atrás la fase crítica.
“Esta mañana, se despertó, desayunó y lee regularmente los periódicos. Continúa con su tratamiento y la fisioterapia respiratoria que está llevando a cabo en estos días”, explicaron las fuentes citadas por Noticias del Vaticano.
La mañana de este viernes, 28 de febrero, la @HolySeePress informando a los periodistas sobre el estado de salud del #PapaFrancisco ha señalado:
“Como en los días pasados, la noche transcurrió tranquilamente y el Papa ahora está descansando”. pic.twitter.com/uVZrLOR4A4— Vatican News (@vaticannews_es) February 28, 2025
El jueves, Francisco pasó una noche tranquila, según informó a primera hora de esta mañana la oficina de prensa del Vaticano, después de que el segundo parte médico del jueves revelase una nueva mejoría de su salud.
Francisco sigue trabajando en el hospital, desde donde ha enviado un mensaje a los participantes de un curso para responsables de celebraciones litúrgicas episcopales, según el Vaticano.
El mensaje a los asistentes al curso que concluye hoy en el Ateneo Pontificio de San Anselmo de Roma, difundido en el boletín diario de la Sala de Prensa de la Santa Sede, aparece firmado por Francisco y datado en el Policlínico Gemelli, con fecha de este jueves, 27 de febrero.
“Les exhorto a proponer y fomentar un estilo litúrgico que exprese el seguimiento de Jesús, evitando inútiles ostentaciones o protagonismos”, dice el pontífice en su misiva.
El pontífice “ha dejado atrás su fase más crítica” en la que llegó, explicaron fuentes vaticanas con un cauto optimismo, ya que su cuadro clínico sigue siendo “complejo” y su pronóstico permanece reservado.
El último boletín médico, que por segundo día consecutivo no incluía la referencia a un estado “crítico”, indicaba que “las condiciones clínicas del Santo Padre se confirman también hoy en mejoría”.
También explicaba que el papa estaba “alternando la terapia de oxígeno a alto flujos con la máscara de oxígeno”, que aporta niveles más reducidos al paciente.
Cancelados los actos del fin de semana
Este jueves, Francisco se sometió a la fisioterapia respiratoria prescrita en los últimos días, pero también al reposo obligado desde el día de su ingreso.
Además, por la tarde acudió a rezar a la capilla del apartamento privado que los papas tienen en la planta décima en el hospital Gemelli de Roma, a cuyas puertas los fieles han llevado flores y velas para desearle una pronta recuperación. Después se dedicó, como en los últimos días, a tareas laborales, como estudiar y firmar documentos.
Por el momento se han cancelado los actos de este sábado y también el ángelus del domingo.
El Vaticano también informó que el papa Francisco será reemplazado por el cardenal Angelo de Donatis, Penitenciario Mayor, en la misa del Miércoles de Ceniza, el próximo 5 de marzo, con la que se inaugura oficialmente el periodo de Cuaresma.
Además del Miércoles de Ceniza, el Vaticano había informado de que el papa participaría en otros cuatro eventos en los meses de marzo y abril durante la Cuaresma, de los que por ahora no se han ofrecido detalles.
El pontífice, de 88 años, fue hospitalizado el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral.
Con información de Efe.