ES / EN
- mayo 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

Gobierno español “respaldará absolutamente” a empresas de España en Cuba

Así lo afirmó este miércoles la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, quien expresó su confianza en que la Unión Europea (UE) también apoyará a las empresas afectadas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 17, 2019
en Europa
0
El presidente de gobierno español Pedro Sánchez pronuncia un discurso durante la inauguración del Foro Empresarial/Comercial España-Cuba, realizado durante su visita a La Habana en noviembre de 2018. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

El presidente de gobierno español Pedro Sánchez pronuncia un discurso durante la inauguración del Foro Empresarial/Comercial España-Cuba, realizado durante su visita a La Habana en noviembre de 2018. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

El Gobierno español “respaldará absolutamente” a las empresas españolas legalmente establecidas en Cuba frente a las consecuencias de la decisión de Estados Unidos de “resucitar” el Título III de la ley Helms-Burton que buscar frenar el comercio con Cuba.

Así lo afirmó este miércoles la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, donde expresó su confianza en que la Unión Europea (UE) también apoyará a las empresas afectadas.

“El Gobierno de España va a estar absolutamente respaldando a las empresas españolas en Cuba y entendemos que la UE va a respaldar, junto a España, a esas empresas que tienen sus actividades comerciales, legítimas y bien organizadas en Cuba y en otros países”, aseguró la ministra.

Estados Unidos tiene previsto anunciar oficialmente este miércoles la decisión del presidente, Donald Trump, de poner fin a la suspensión del Título III, lo que endurecerá el embargo a Cuba y permitirá reclamar ante cortes estadounidenses propiedades expropiadas por la Revolución cubana, pese a la oposición de España y la UE.

Empresas de España en Cuba preparadas para endurecimiento del embargo

Al término de la rueda de prensa, fuentes del Ejecutivo español confirmaron que “España defenderá a las empresas e intereses españoles en todos los países del mundo, incluido Cuba”, y que el Gobierno “rechaza enérgicamente la Ley Helms-Burton” y pedirá a la UE que acuda la Organización Mundial del Comercio para denunciarla.

España es el país con más empresas sucursales y mixtas en Cuba, con más de 200 firmas, entre ellas grandes compañías del sector hotelero, con importantes contratos de gestión de instalaciones en ese campo, o empresas de mensajería.

La Comisión Europea aseguró este miércoles que “está preparada” para proteger los intereses de las empresas de la UE activas en Cuba, a la vez que reiteró “su fuerte oposición a la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales que considera contrarias al derecho internacional”.

Desde la aprobación de la Helms-Burton en 1996, el Título III había sido suspendido por todos los gobiernos de EE.UU. cada seis meses, pero el Ejecutivo de Donald Trump acortó esos plazos, primero a 45 días, luego a un mes y a inicios de abril a solo dos semanas.

Además, permitió su aplicación parcial contra las más de 200 compañías cubanas que aparecen en una “lista negra” del Departamento de Estado, elaborada como parte de las nuevas medidas de la administración Trump contra la Isla.

Tras el anuncio de este miércoles, el Título III tendrá aplicación plena a partir del 2 de mayo y podría afectar a empresas de cualquier nacionalidad.

EFE / OnCuba

Etiquetas: EspañaHelms-Burton
Noticia anterior

México deporta a 148 migrantes cubanos

Siguiente noticia

Ancianos somalíes se unen a intento de liberar a los médicos secuestrados

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El humo negro: no hay papa todavía. Foto: Vatican News.
Europa

Todavía no hay papa

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2025
0

...

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, la estonia Kaja Kallas, durante una intervención ante el parlamento europeo. Foto: Ronald Wittek / EFE / EPA.
Europa

Jefa de la diplomacia europea defiende acuerdo con Cuba: “Es una forma de abordar nuestras diferencias”

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2025
0

...

Dominique Mamberti, que es protodiácono del Colegio Cardenalicio y, será el encargado de proclamar al mundo la elección de un nuevo pontífice. Foto: @VATICAN MEDIA
Europa

Concluyen los nueve días de rezos por Francisco en el Vaticano, y se acerca el cónclave

por Redacción OnCuba
mayo 4, 2025
0

...

La policía estima que se trata de un accidente vial y no un acto terrorista. Foto:  Marco Krefting/ DPA.
Mundo

Un muerto y siete heridos tras atropello múltiple en Alemania. Se descartan indicios de terrorismo

por Redacción OnCuba
mayo 2, 2025
0

...

Reunión del Consejo de Seguridad Nacional, presidida por Pedro Sánchez, Foto: EFE/Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa.
Europa

Pedro Sánchez exige explicaciones a Iberdrola, Endesa y Red Eléctrica por el apagón

por Redacción OnCuba
abril 29, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El doctor Landy Rodríguez, uno de los médicos cubanos secuestrados en Kenia, junto a su colega Assel Herrera. Foto: Captura de la Televisión keniana.

Ancianos somalíes se unen a intento de liberar a los médicos secuestrados

El ex presidente Alan García . Foto: AP

Ex presidente peruano Alan García intenta suicidarse

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Perlavisión / Archivo.

    Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

    522 compartido
    Comparte 209 Tweet 131
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    502 compartido
    Comparte 201 Tweet 126
  • Memorias de cuando el papa León XIV estuvo en Cuba, siendo Robert Francis Prevost

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • El gas licuado naufraga en los mares de la incertidumbre

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    290 compartido
    Comparte 116 Tweet 73

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    247 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Economía cubana, la “norma” y el zapato

    506 compartido
    Comparte 202 Tweet 127
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    290 compartido
    Comparte 116 Tweet 73

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}