ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

Hallan “íntegra” una cabeza de mármol en céntrica plaza de Roma

El hallazgo se ha producido en las obras de la Plaza Augusto Imperatore, que el ayuntamiento de la capital está rehabilitando después de décadas de abandono.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 6, 2023
en Europa
0
Una cabeza de mármol aparece "íntegra" en unas obras de Roma. Foto:  Ayuntamiento de Roma/EFE.

Una cabeza de mármol aparece "íntegra" en unas obras de Roma. Foto: Ayuntamiento de Roma/EFE.

Una antigua cabeza de mármol, “íntegra” y en buen estado, fue encontrada durante las obras de remodelación de una céntrica plaza de Roma, según anunció este jueves el alcalde de la ciudad, Roberto Gualtieri, en sus redes sociales.

Pese al tiempo pasado, la cabeza, que parece representar un rostro femenino, conserva con claridad su estructura y detalles como las ondas del pelo, los labios, la nariz y los ojos.

#Roma continua a restituire preziose testimonianze del suo passato: una splendida testa in marmo integra è stata ritrovata durante i lavori a Piazza Augusto Imperatore curati dalla @Sovrintendenza. Archeologi e restauratori sono impegnati nella pulitura e nello studio del reperto pic.twitter.com/9EAYIj4pRb

— Roberto Gualtieri (@gualtierieurope) July 6, 2023

El hallazgo se ha producido en las obras de la Plaza Augusto Imperatore, que el ayuntamiento de la capital está rehabilitando después de décadas de abandono.

La plaza es un interesante espacio arqueológico: a orillas del río Tíber y en el área del Campo de Marte, está delimitada por el Museo del Ara Pacis, que alberga el altar que Augusto, primer emperador de Roma, hizo construir en el año 9 a.C para celebrar la pacificación.

Mientras que en su centro se levanta el mausoleo de Augusto, la grandiosa tumba de planta circular que el emperador mandó erigir para su dinastía hace dos milenios.

Años de abandono

El edificio había caído durante años en el abandono y estaba hasta hace poco prácticamente escondido entre la maleza en la plaza y rodeado de vallas, pero desde 2020 se permiten las visitas a su interior y el ayuntamiento trabaja ahora para arreglar toda la plaza.

El mausoleo de Augusto es el ejemplo del uso polivalente que los restos de la capital italiana han tenido a lo largo de los siglos. El último emperador sepultado en su interior fue Nerva, a finales del primer siglo de nuestra era, y después el lugar cayó en desuso.

Y no solo eso, sino que sus ricos materiales, mármoles, metales y esculturas fueron depredados y usados para la reconstrucción de la ciudad en el siglo XVI.

De fortín medieval a corridas de toros

La familia de los Colonna compró la sepultura para convertirlo en fortín medieval y en el siglo XVIII acabó en manos de los Correia portugueses que, curiosidades del destino, terminó alquilándola al empresario español Bernardo Matas para organizar corridas de toros.

Descubren en Florida esqueletos de gonfoterios, especie extinta emparentada con el elefante actual 

A finales del siglo XIX el Estado italiano adquirió su propiedad y lo convirtió en un auditorio con una cúpula de cristal y acero en el que se daban conciertos. Pero esto cambiaría con la llegada de Benito Mussolini en los años 20 del siglo pasado.

El dictador fascista mandó derribar todo añadido moderno y ordenó excavar para buscar los restos de la tumba de Augusto, si bien la II Guerra Mundial detuvo sus planes arqueológicos y dejó gran parte de sus restos a cielo abierto.

Con información de EFE.

Etiquetas: arqueologíaItaliapatrimonio
Noticia anterior

Cuba saca dos títulos del ajedrez en los Juegos de San Salvador 2023

Siguiente noticia

Crisis de transporte en la Habana: 148 ómnibus menos que en 2022

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Tiroteo en la histórica Plaza del Mercado de Cravocia deja cincp fallecidos. Foto: EFE/EPA/Art Service POLAND OUT.
Europa

Tiroteo en el corazón de Cracovia deja cinco muertos y reabre el debate sobre la seguridad en Polonia

por Redacción OnCuba
noviembre 7, 2026
0

...

Enfrentamiento entre manifestantes y policias durante las protestas este sábado en País. Foto: Firas Abdullah
Europa

Nuevas protestas estremecen Europa y terminan con disturbios en varias ciudades

por Redacción OnCuba
noviembre 1, 2026
0

...

Captura de vídeo facilitado por la Guardia Civil del lugar del siniestro mientras los servicios de emergencia continúan este jueves con los trabajos de rescate de los dos trenes accidentados de Urda. Foto: EFE
Europa

Aumentan a 69 los muertos por el accidente ferroviario de España, se apunta a un fallo técnico y humano

por Redacción OnCuba
octubre 29, 2026
0

...

accidente trenes España
Europa

Al menos 64 muertos y más de 50 heridos graves en otro trágico accidente de trenes en España

por Redacción OnCuba
octubre 28, 2026
0

...

El humo se eleva de los incendios en la terminal petrolera de San Petersburgo, situada en el puerto de San Petersburgo, Rusia, el 18 de octubre de 2026. Foto: STRINGER/EFE.
Europa

Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Varias personas esperan un taxi en una calle de La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

Crisis de transporte en la Habana: 148 ómnibus menos que en 2022

Personas caminando en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Aumentan en Cuba los procesos derivados del Código de las Familias con participación de fiscales

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Embajada de EE.UU en La Habana desde la Tribuna Antimperialista. Foto: AMD.

    Nuevas sanciones contra Cuba: En la lista negra transportadores de petróleo, Cubaelectrónica, Tecnosime y empresas chinas

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Muere actor cubano Héctor Echemendía a los 87 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Comienza mañana recuento de votos en el distrito de María Elvira Salazar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Judo cubano: abandono de cuatro atletas, un golpe demoledor fuera de los tatamis

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • China rechaza sanciones de EEUU contra dos empresas acusadas de suministrar material militar a Cuba

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Renuncia el fiscal de Miami que encabezó la acusación contra Raúl Castro en medio de turbulencias profesionales

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Nuevos conceptos de la educación cubana?

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Ana Núñez González: “Llegaba a La Habana y era como si amaneciera”

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.