El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, informó que 50 000 ucranianos han huido de su país desde el inicio de la invasión rusa la madrugada del jueves pasado.
“Más de 50 000 refugiados ucranianos huyeron de su país en menos de 48 horas, la mayoría en dirección a Polonia y Moldavia, y muchos otros se dirigen hacia las fronteras”, tuiteó Grandi, quien el jueves dio parte de unos 100 000 desplazados internos en Ucrania debido a la invasión rusa.
Grandi agradeció “calurosamente a los gobiernos y ciudadanos de los países que dejan sus fronteras abiertas y acogen a los refugiados”. Los ucranianos huyen también a Hungría y Rumanía.
En otro tuit, agradeció a la presidenta moldava, Maïa Sandu, por “haber permitido a las personas que huyen de Ucrania atravesar con toda seguridad la frontera con Moldavia” .
Grandi le aseguró que la Acnur “hará todo lo posible para ayudar a movilizar la ayuda internacional mientras los recibe y acoge”.
El viernes Kiev, la capital, era escenario de feroces combates entre las fuerzas invasoras rusas y el ejército ucraniano, al que Vladimir Putin llamó a tomar el poder.