En un episodio inédito desde 1962, legisladores franceses de extrema derecha e izquierda se unieron este miércoles para tumbar al Gobierno del primer ministro Michel Barnier y todo su gabinete.
Teniendo como telón de fondo la feroz oposición al presupuesto propuesto por Barnier, la Asamblea Nacional aprobó la moción por 331 votos, cuando se necesitaban al menos 288.
Repudiado por una buena parte del electorado, el presidente Emmanuel Macron insistió en que cumplirá el resto de su mandato hasta 2027.
El mandatario tendrá que nombrar a un nuevo primer ministro por segunda vez después de que las elecciones legislativas de julio desembocaran en un Parlamento ganado por la izquierda, aunque no con mayoría absoluta, y a la que el jefe de Estado vetó la posibilidad de gobernar.
Entre los nombres que se bajaran para jefe del gabinete suenan con más fuerza el del actual ministro de Defensa, Sébastian Lecornu; el veterano centrista François Bayrou, y de nuevo el socialista Bernard Cazeneuve, aunque con menos fuerza que cuando fue descartado para el cargo por Macron en septiembre pasado.
Macron no renunciará
Durante un viaje a Arabia Saudita a principios de esta semana, Macron dijo que las discusiones sobre su posible dimisión eran “política ficticia”, según informan los medios franceses.
La Asamblea Nacional, la cámara baja del parlamento de Francia, está profundamente fracturada sin que ningún partido tenga mayoría.
Está compuesta por tres bloques principales: los aliados centristas de Macron, la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular y la Agrupación Nacional de extrema derecha.
Ambos bloques de oposición, generalmente en desacuerdo, coincidieron contra Barnier, acusándolo de imponer medidas de austeridad y de no atender las necesidades de los ciudadanos.
Mr. Brexit
De 73 años, Michel Barnier falló en aplicar en Francia el talante resiliente y conciliador que tuvo como negociador europeo del Brexit y solo permaneció tres meses en el cargo.
El talante e imagen pública del Míster Brexit se fue erosionando, pasando de 45 % de electores satisfechos con su nominación en septiembre a 36 % en noviembre.
En la primera prueba de fuego del Gobierno, la aprobación de los Presupuestos Generales de 2025, el primer ministro se quemó ante la falta de apoyos parlamentarios, indicó un despacho de la agencia española EFE.
Francia y los mercados financieros
Aunque Francia no corre el riesgo de un cierre de Gobierno al estilo estadounidense, la inestabilidad política podría asustar a los mercados financieros, estimó un despacho de la agencia estadounidense Associated Press (AP).
Sometida a la presión de la Unión Europea para que reduzca su colosal deuda, Francia tiene un déficit que alcanzará 6 % del Producto interior bruto este año y, según los analistas, podría llegar a 7 % el año que viene si no se realizan ajustes drásticos.
Expertos opinan que la inestabilidad política podría hacer subir los tipos de interés franceses, hundiendo aún más la deuda de la séptima economía mundial.
Este jueves, el presidente Emmanuel Macron se dirigirá a la nación en una intervención televisada.