ES / EN
- octubre 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

Izquierda y derecha parlamentarias se unen para tumbar al Gobierno francés

Michel Barnier, un conservador nombrado en septiembre, se convertirá en el primer ministro de menor duración en la moderna República Francesa que comenzó en 1958.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 4, 2024
en Europa
0
El presidente de Francia, Emmanuel Macron (d), y su primer ministro, Michel Barnier (i). Foto: EFE Ludovic Marin

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (d), y su primer ministro, Michel Barnier (i). Foto: EFE Ludovic Marin

En un episodio inédito desde 1962, legisladores franceses de extrema derecha e izquierda se unieron este miércoles para tumbar al Gobierno del primer ministro Michel Barnier y todo su gabinete.

Teniendo como telón de fondo la feroz oposición al presupuesto propuesto por Barnier, la  Asamblea Nacional aprobó la moción por 331 votos, cuando se necesitaban al menos 288.

Repudiado por una buena parte del electorado, el presidente Emmanuel Macron insistió en que cumplirá el resto de su mandato hasta 2027.

El mandatario tendrá que nombrar a un nuevo primer ministro por segunda vez después de que las elecciones legislativas de julio desembocaran en un Parlamento ganado por la izquierda, aunque no con mayoría absoluta, y a la que el jefe de Estado vetó la posibilidad de gobernar.

Entre los nombres que se bajaran para jefe del gabinete suenan con más fuerza el del actual ministro de Defensa, Sébastian Lecornu; el veterano centrista François Bayrou, y de nuevo el socialista Bernard Cazeneuve, aunque con menos fuerza que cuando fue descartado para el cargo por Macron en septiembre pasado.

Macron no renunciará

Durante un viaje a Arabia Saudita a principios de esta semana, Macron dijo que las discusiones sobre su posible dimisión eran “política ficticia”, según informan los medios franceses.

La Asamblea Nacional, la cámara baja del parlamento de Francia, está profundamente fracturada sin que ningún partido tenga mayoría.

Está compuesta por tres bloques principales: los aliados centristas de Macron, la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular y la Agrupación Nacional de extrema derecha.

Ambos bloques de oposición, generalmente en desacuerdo, coincidieron contra Barnier, acusándolo de imponer medidas de austeridad y de no atender las necesidades de los ciudadanos.

Mr. Brexit

De 73 años, Michel Barnier falló en aplicar en Francia el talante resiliente y conciliador que tuvo como negociador europeo del Brexit y solo permaneció tres meses en el cargo.

El talante e imagen pública del Míster Brexit se fue erosionando, pasando de 45 % de electores satisfechos con su nominación en septiembre a 36 % en noviembre.

En la primera prueba de fuego del Gobierno, la aprobación de los Presupuestos Generales de 2025, el primer ministro se quemó ante la falta de apoyos parlamentarios, indicó un despacho de la agencia española EFE.

Francia y los mercados financieros

Aunque Francia no corre el riesgo de un cierre de Gobierno al estilo estadounidense, la inestabilidad política podría asustar a los mercados financieros, estimó un despacho de la agencia estadounidense Associated Press (AP).

Sometida a la presión de la Unión Europea para que reduzca su colosal deuda, Francia tiene un déficit que alcanzará 6 % del Producto interior bruto este año y, según los analistas, podría llegar a 7 % el año que viene si no se realizan ajustes drásticos.

Expertos opinan que la inestabilidad política podría hacer subir los tipos de interés franceses, hundiendo aún más la deuda de la séptima economía mundial.

Este jueves, el presidente Emmanuel Macron se dirigirá a la nación en una intervención televisada.

Etiquetas: Franciagobierno
Noticia anterior

Trump designa a Peter Navarro asesor principal en Comercio y Manufactura

Siguiente noticia

55 años a ritmo de Los Van Van, el “tren que nunca se detiene”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El humo se eleva de los incendios en la terminal petrolera de San Petersburgo, situada en el puerto de San Petersburgo, Rusia, el 18 de octubre de 2026. Foto: STRINGER/EFE.
Europa

Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

León XIV dirige el rezo del Ángelus desde la ventana de su despacho con vistas a la plaza de San Pedro, al día siguiente de recibir el alta del Hospital Universitario Agostino Gemelli, donde había estado ingresado para someterse a una intervención quirúrgica. Foto: ANGELO CARCONI/EFE.
Europa

León XIV reaparece en el Vaticano, y dice que retomará gradualmente su actividad

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

Foto: YOAN VALAT/EFE/EPA.
Europa

Casi dos mil detenidos en Francia por las protestas del sábado

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

Tribunal Supremo en Madrid, este martes. Tras el adelanto electoral, el Tribunal Supremo ratificó su decisión de suspender el derecho al voto de los españoles que consiguieron la nacionalidad como consecuencia de la ley de nietos, cuya alta en el censo electoral está suspendida cautelarmente. EFE/Kiko Huesca.
Europa

Tribunal Supremo de España ratifica suspensión del voto para más de 160 mil nacionalizados por la Ley de Nietos

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2026
0

...

Fotografía de archivo, tomada el 29/10/2025, de Maricarmen Abascal, la mujer de 87 años desahuciada el pasado 23 de septiembre en Madrid, que ha muerto este miércoles, tras quince días hospitalizada. Foto: EFE/Archivo/Sergio Pérez
Europa

Muere Maricarmen, el ícono de la lucha ciudadana por una vivienda digna en España

por Redacción OnCuba
octubre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Van Van. Foto: Online Tours.

55 años a ritmo de Los Van Van, el “tren que nunca se detiene”

EEUU migrantes cubanos

Deportación masiva de cubanos por Trump "no es realista", estima el Gobierno de la isla

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.