El líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, aparece en la lista de pasajeros en el avión que se estrelló hoy miércoles en la región rusa de Tver, informó el servicio de prensa de la Agencia Federal de Transporte Aéreo.
“Se ha iniciado una investigación sobre el accidente del avión, ocurrido esta noche en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, entre ellos se encuentra el nombre y apellido de Yevgeni Prigozhin“, dio a conocer el Departamento en un comunicado.
Hubo 10 muertos: los tres miembros de la tripulación y siete pasajeros. La Agencia Federal de Transporte Aéreo dijo que el avión volaba de Moscú a San Petersburgo.
Prigozhin, el jefe de una organización paramilitar privada, el Grupo Wagner, jugó un papel clave en la invasión rusa a Ucrania antes de lanzar una breve insurrección contra el ejército ruso en junio pasado.
Prigozhin supuestamente llegó a un acuerdo con el presidente ruso Vladimir Putin por el que no fue procesado. Fue reubicado en Bielorrusia, según el Kremlin.
Putin y Prigozhin se reunieron el pasado 29 de junio, menos de una semana después del fallido golpe. El 3 de julio, el jefe mercenario publicó un mensaje en las redes sociales afirmando que la rebelión tenía como objetivo “luchar contra los traidores y movilizar a nuestra sociedad.
De acuerdo con diferentes reportes, el avión en el que viajaba pudo haber sido derribado por la Fuerza Aérea rusa. Un canal de Telegram vinculado a Wagner, Gray Zone, informó que fue derribado por las defensas aéreas en la región de Tver, al norte de Moscú.
Otras fuentes sugieren que el aparato fue víctima de un atentado con bomba o fue alcanzado por un dron de asalto enemigo.
El gobernador de Zaporiyia, Vladimir Rogov, confirmó la noticia: “Acabo de ponerme en contacto con ‘músicos’ importantes (pertenecientes al grupo Wagner). Confirmaron la muerte de Yevgeni Prigozhin y Dmitry Utkin“, escribió en Telegram.
La última aparición pública conocida de Prigozhin se produjo en un video fechado el 21 de agosto desde un lugar no revelado de África.