Este lunes ha sido un día literalmente de “fuego cruzado” entre Ucrania y Rusia, tanto militar como verbalmente, a propósito de la contraofensiva lanzada por Kiev para contrarrestar la invasión rusa.
Mediante fuentes varias Ucrania confirmó este lunes estar realizando “acciones ofensivas” en sectores del frente de combate y reivindicó avances cerca de la devastada ciudad de Bakhmut (este). Y como era de esperarse, Moscú dice haber rechzado una ofensiva que venía siendo anunciada desde hace algunas semanas.
“La operación defensiva [de Ucrania] incluye acciones de contraofensiva. Como resultado, en varios sectores, estamos llevando a cabo acciones ofensivas”, dijo el viceministro de Defensa de Ucrania, Ganna Maliar, en la plataforma Telegram.
“El sector de Bakhmut sigue siendo el epicentro de las hostilidades. Avanzamos en un frente muy amplio. Hemos registrado éxitos y ocupado lugares estratégicos. El enemigo está a la defensiva”, agregó.
Por su parte, Rusia dijo el lunes que había repelido importantes ofensivas en el este y el sur al cabo de haberles causado grandes pérdidas humanas y materiales a los ucranianos.
Desde hace meses, Kiev dijo que se estaba entrenando para una recuperar los territorios controlados por las fuerzas rusas y las milicias separatistas de habla rusa en la región de Donbass (este). Sin embargo, las autoridades ucranianas advirtieron que no divulgarán sus planes ni la fecha de las operaciones.
El grupo paramilitar ruso Wagner reclamó en mayo la conquista de la ciudad de Bakhmut luego de la batalla más larga y mortífera de la guerra. Su líder, Yevgeny Prigozhin, confirmó este lunes que las fuerzas ucranianas han retomado parte de la localidad de Berkhivka, al norte de Bakhmut.
El viceministro ucraniano no comentó sobre las ubicaciones del sur de la región de Donetsk y la vecina Zaporijia, donde Moscú afirma haber rechazado a los soldados de Kiev.
La información publicada por las dos partes no ha podido ser verificada de inmediato por fuentes independientes.
La guerra desencadenada por la invasión rusa de Ucrania, que comenzó en febrero de 2022, sumió a Europa en la que se considera la peor crisis militar desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Se desconoce el número de bajas civiles y militares en el conflicto, pero varias fuentes, incluida Naciones Unidas, han admitido que será muy elevado.