La ONU se está preparando para posibles flujos de uno y hasta cinco millones refugiados de ucranianos que podrían escapar de su país próximamente, dependiendo del rumbo que tome la guerra que ha estallado en Ucrania.
“Estamos preparando con el ACNUR (Agencia de Naciones para los Refugiados) planes de contingencia para la salida de una población de uno hasta tres millones de personas hacia Polonia, y de uno hasta cinco millones considerando todos los países vecinos”, dijo la directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan.
"Presidente Putin, en nombre de la humanidad, lleve sus tropas de regreso a Rusia.
Este conflicto debe acabar ahora".
— @antonioguterres sobre los acontecimientos relacionados con Ucrania. https://t.co/anHCyv0P0p pic.twitter.com/Lbl4Tbmyvt
— Naciones Unidas (@ONU_es) February 24, 2022
La representante indicó que se había decidido reactivar el plan que se puso en marcha frente a la crisis de refugiados que sacudió Europa entre 2015 y 2016, en esa ocasión como consecuencia de la guerra en Siria.
ACNUR indicó que ha recibido reportes de que aproximadamente 5000 personas han cruzado de Ucrania a la vecina Moldavia, mientras que también se está observando la huida de ucranianos hacia Polonia, Rumanía y Eslovaquia.
Según la agencia Reuters, las autoridades fronterizas habían informado que 29 000 personas ingresaron a Polonia desde Ucrania el jueves, aunque no estaba claro cuántos eran refugiados de guerra y no extranjeros que regresaban a sus casas.
El viceministro del Interior de Polonia, Paweł Szefernaker, dijo que los conductores de autobuses ucranianos no podían cruzar la frontera ya que los hombres en edad de reclutamiento estaban siendo retenidos en Ucrania.
En tanto, Bulgaria comenzó a emitir pasaportes a sus ciudadanos en Kiev que necesitaban documentos de viaje y había enviado cuatro autobuses a la capital ucraniana para evacuar a las personas. Tres autobuses, que evacuan a unos 130 búlgaros, saldrían de Odessa este viernes, informó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. Unos 250 000 búlgaros étnicos viven en Ucrania, según esta fuente.
La directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central adelantó que las agencias humanitarias de la ONU tendrán que aportar ayuda no solo a los refugiados que salgan de Ucrania, sino también a las familias desplazadas dentro del país.
La ONU cuenta con la solidaridad de los países vecinos y que mantengan sus fronteras abiertas para los refugiados de Ucrania, “incluidos aquellos que no son proclives a recibir familias y niños migrantes”, dijo Khan.
El Gobierno de Hungría, vecino de Ucrania, es tradicionalmente uno de los más duros y se opone a que refugiados o migrantes entren en su territorio.
Con información de Reuters y Efe.