Miles de rusos acuden estos días a la plaza Roja a despedirse de Lenin, entre rumores de que el Kremlin planea retirar la momia del fundador de la Unión Soviética, aprovechando la reforma del mausoleo de 100 años recién cumplidos.
Las autoridades rusas aseguran que el mausoleo reabrirá sus puertas en 2027, pero la duda ha cundido en la prensa y las redes sociales, más aún con la reciente campaña de rehabilitación de Iósif Stalin, según apunta un reporte de EFE.
El debate se ha exacerbado con las críticas a Lenin por parte de Putin, que le acusa de allanar el camino para el estallido del actual conflicto con Ucrania.
Largas filas en el mausoleo de Lenin ante su cierre por remodelación
Una enorme fila de moscovitas y turistas se ha formado frente al mausoleo de Lenin en Moscú, ante el cierre del monumento para una renovación que durará hasta 2027.https://t.co/kKHzfTuADd https://t.co/vXzwsibEbL pic.twitter.com/z1ZQR5BU4I
— RT en Español (@ActualidadRT) June 5, 2025
Además, mientras el legado de Lenin es mancillado, su sucesor es rehabilitado e incluso el metro inauguró recientemente un controvertido bajorrelieve con una estatua de más de dos metros de Stalin, según la agencia española.
Reparación de 20 millones de rublos
Aunque las encuestas dicen que solo un tercio de los rusos apoya la permanencia de Lenin en el mausoleo, el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha cuidado de abrir un debate público, aduciendo que esto provocaría una escisión en la sociedad y supondría una humillación para muchos de los nacidos en la URSS.
La reforma -que busca restaurar las paredes en estado ruinoso y el revestimiento exterior en un proyecto de 20 millones de rublos (250 000 dólares)-, no incluiría a la momia, que permanecerá todo el tiempo en el mausoleo y solo salió de allí durante la Gran Guerra Patria (1941-45), cuando fue trasladada a Siberia.
Según la agencia española, llama la atención la cantidad de moscovitas que integran la cola. “Estas hileras de gente no se veían desde tiempos soviéticos, cuando el edificio de mármol que acoge el cuerpo embalsamado de Lenin era de obligada visita para menores y mayores”.

Entre las murallas del Kremlin y el Museo Histórico se podían ver este martes a pocos ancianos y muchos rusos de mediana edad y jóvenes, además de turistas chinos e indios.
Debate sobre la retirada de la momia de Lenin
Además del patriarca Kiril, están a favor de la retirada de la momia los liberales, las organizaciones de derechos humanos y los ultranacionalistas rusos, que recuerdan que tanto su viuda, Nadezhda Krúpskaya, como la amante de Lenin, Inessa Armand, se oponían a la momificación.
A propósito del 85 aniversario de la muerte de Lenin explicaba el historiador y doctor en filosofía Nikita Petrov que en un principio se decidió una preservación temporal de los restos, para que más trabajadores pudieran darle su último adiós.
Según Petrov, la momia de Lenin debía ser enterrada, entre otras razones, porque es “un símbolo de las represiones” a las el líder bolchevique y sus seguidores sometieron al pueblo soviético, según citaba Sputnik.