El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aceptaron una invitación del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para reunirse el jueves a fin de revisar el acuerdo que permite enviar granos ucranianos a los mercados mundiales, ayudar a aliviar la crisis mundial de granos y discutir formas de poner fin a la guerra de seis meses.
El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo a los periodistas que no tiene dudas de que los tres líderes también discutirán la situación en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, controlada por los rusos, que Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de bombardear.
Dujarric dijo que probablemente también hablarán sobre una misión de la ONU para investigar los asesinatos en la prisión de Olenivka en una región separatista del este de Ucrania que ambas naciones en guerra se acusan mutuamente de cometer.
Dijo que espera que se plantee “la necesidad de una solución política” a la guerra durante la reunión en la ciudad occidental de Lviv, no lejos de la frontera con Polonia.
La reunión sobreviene después de la firma de un acuerdo internacional en Estambul, el 22 de julio, que allana el camino para que Ucrania exporte 22 millones de toneladas de maíz y otros granos atascados en sus puertos del Mar Negro y en silos desde que Rusia invadió el país el pasado 14 de febrero.
El memorándum entre Rusia y la ONU, firmado el mismo día, tenía como objetivo eliminar los obstáculos a sus envíos de alimentos y fertilizantes a los mercados mundiales.
La oficina de Erdoğan confirmó que su líder estará en Lviv el jueves para reunirse con Zelenski y Guterres. Guterres propuso por primera vez el acuerdo de granos al presidente ruso Vladimir Putin y al presidente ucraniano Zelenski en reuniones separadas en Moscú y Kiev a fines de abril.
Un portavoz de la ONU dijo que el viaje del secretario general a Ucrania es “una oportunidad para que vea de primera mano los resultados de una iniciativa de vital importancia para cientos de millones de personas”.
Después de la reunión el jefe de la ONU viajará a Odesa, uno de los tres puertos ucranianos que ahora operan para enviar granos. Luego irá a Estambul para visitar el centro que coordina el transporte marítimo del Mar Negro, que incluye a las cuatro partes del acuerdo: Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU.
Associated Press/OnCuba.