El barco canadiense que transporta los cuerpos sin vida de dos pescadores recuperados tras el naufragio del pesquero español Villa de Pitanxo llegó este viernes al puerto de San Juan de Terranova.
Los tres supervivientes de la tragedia, el patrón Juan Enrique Padín Costas, su sobrino Eduardo Rial Padín y el marinero ghanés Samuel Kwesi Koufie, así como los cadáveres de siete de sus compañeros son transportados por el pesquero español Playa de Menduíña 2, que tiene prevista su llegada mañana por la mañana.
https://twitter.com/NoticiasMar/status/1493892881173647360
El retraso de la llegada del barco español es consecuencia de las malas condiciones meteorológicas en torno a la isla de Terranova, donde en estos momentos se registran rachas de viento huracanado de hasta 120 kilómetros por hora y fuertes lluvias
El Villa de Pitanxo, de la armadora Grupo Nores de Marín, se hundió a primeras horas del martes en aguas del Gran Banco de Terranova, a unos 460 kilómetros al este de San Juan. Contaba con una tripulación de 24 personas de las que 12 permanecen desaparecidas. 16 son españoles, cinco peruanos y tres ghaneses.
La embajada de España en Canadá ha desplazado a San Juan de Terranova al cónsul general español en Montreal, Luis Calvo, para que asista a los tres supervivientes y se proceda a la identificación y repatriación de los ciudadanos españoles.
A última hora del miércoles, las autoridades canadienses decidieron poner punto final a las tareas de búsqueda y rescate 36 horas después del naufragio por la falta de posibilidades de encontrar con vida a alguno de los 12 desaparecidos.
La tragedia es considerada uno de los naufragios más graves de la historia reciente del sector en Galicia y el Gobierno ya acordó declarar el próximo lunes, 21 de febrero, como jornada de luto nacional en recuerdo a los fallecidos y desaparecidos.
Efe/OnCuba.