El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este jueves que nombrará “en los próximos días” un primer ministro para sustituir a Michel Barnier, cuyo gobierno cayó por una moción de censura en la Asamblea Nacional patrocinada por la izquierda y la derecha radicales.
Bajo intensas presiones políticas, Macron, a su vez, descartó renunciar y acusó a “la ultraderecha y la ultraizquierda” de haberse unido para sembrar el “desorden”.
“El mandato que ustedes me confiaron democráticamente es un mandato de 5 años y lo ejerceré cabalmente hasta el final”, en 2027, subrayó, en momentos en que se multiplican los llamamientos para que dimita, refieren despachos de prensa.
Este jueves, Barnier presentó formalmente su renuncia a Macron, pero el primer ministro y su Gobierno continuarán la labor hasta que se nombre un nuevo gabinete.
El líder del partido de izquierda radical La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, afirmó que Macron “es la causa del problema” y que “partirá por la fuerza de los hechos”.
“Callejón sin salida”, “círculo vicioso”: la preocupación y el hastío son evidentes entre los franceses entrevistados por la agencia AFP, cuando el país está de nuevo sin gobierno.
La caída de Barnier fue provocada por el rechazo de su presupuesto para 2025, que incluía medidas de austeridad que el político conservador consideraba indispensables para estabilizar las finanzas.
Tras la primera moción de censura con éxito en Francia desde 1962, Macron criticó a los promotores de la iniciativa, a quienes acusó de no presentarla “para hacer, sino para deshacer”, reseña EFE.
En una intervención televisada el mandatario pidió unidad “para trabajar por Francia y forjar nuevos compromisos” y dijo a los franceses que los responsables de la moción de censura “no piensan en ustedes, sino en la elección presidencial” de 2027.
Pese al derribo del gobierno, los mercados estaban en calma, con la Bolsa de París en ligero ascenso y el rendimiento de los bonos del gobierno francés con tendencia a la baja.
La agencia de calificación financiera Moody’s advirtió que la caída de Barnier “profundiza el estancamiento político” y “reduce la posibilidad de consolidar las finanzas públicas”.
Entre los candidatos mencionados para ocupar la jefatura del gobierno se barajan el líder centrista François Bayrou, el ministro de Defensa, Sebastien Lecornu, y el ex primer ministro socialista Bernard Cazeneuve.
El clima de incertidumbre en Francia se da antes de la reapertura el sábado de la catedral de Notre Dame, uno de los símbolos del Occidente cristiano, reconstruida tras el voraz incendio de 2019.
Entre los invitados internacionales al evento figuran el presidente electo estadounidense Donald Trump, en un tanteo de Europa para acercarse al magnate conservador de fuerte talante aislacionista y proteccionista que amenaza con lanzar una guerra arancelaria también contra el Viejo Continente.