Ciudadanos y sindicatos salieron a las calles europeas hoy domingo para participar en las marchas del Primero de Mayo y enviar mensajes de protesta a sus gobiernos, en particular en Francia, donde la festividad de los trabajadores se utilizó como una suerte de grito de guerra contra el presidente recién reelegido, Emanuel Macron.
Las manifestaciones del Primero de Mayo, una semana después de las elecciones presidenciales francesas, tienen como objetivo mostrar a Macron la oposición que podría enfrentar en su segundo mandato de cinco años.
Los partidos de oposición, en particular la extrema izquierda y la extrema derecha, buscan romper la mayoría de su gobierno. Se planearon protestas en toda Francia, pero sobre todo en París, donde el sindicato CGT, respaldado por los comunistas, encabezaba la marcha principal por el este de la ciudad.
Todos presionan a Macron por políticas que pongan a las personas primero y condenan su plan para elevar la edad de jubilación de 62 a 65 años.
En un primer momento, la líder de extrema derecha Marine Le Pen estuvo ausente de la tradicional ofrenda floral de su partido al pie de una estatua de Juana de Arco, reemplazada por el presidente interino de su partido Agrupación Nacional.
Le Pen fue derrotada por Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo pasado y planea hacer campaña para mantener su escaño como legisladora.
En Turquia la policía rodeó a los manifestantes cerca de la plaza Taksim, donde en el Primero de Mayo de 1977 murieron 34 personas cuando dispararon contra la multitud desde un edificio cercano. La policía detuvo a 164 personas por manifestarse sin permiso y resistirse a la policía en la plaza, dijo la oficina del gobernador de Estambul.
En Italia, después de una pausa de dos años por la pandemia, se organizó un megaconcierto al aire libre en Roma con mítines y protestas en ciudades de todo el país. La paz fue un tema subyacente con llamados a poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania.
Los tres principales sindicatos italianos estaban concentrando su manifestación principal en la ciudad de Asís. “Es un Primero de Mayo de compromiso social y civil por la paz y el trabajo”, dijo la líder del sindicato CISL de Italia, Daniela Fumarola.
Hubo otras protestas a lo largo y ancho de Europa. En Eslovaquia y la República Checa los estudiantes se manifestaron en contra de la guerra y a favor de Ucrania.
Associated Press/OnCuba.