Una monja francesa considerada la persona más vieja del mundo murió unas semanas antes de cumplir 119 años, dijo el miércoles su hogar de ancianos en el sur de Francia.
Lucile Randon, conocida como la hermana André, había nacido en la ciudad de Ales, en el sur de Francia, el 11 de febrero de 1904.
El portavoz del asilo, David Tavella dijo que murió a las 2 a.m. del martes en el hogar de ancianos Sainte-Catherine-Laboure en la ciudad portuaria sureña de Toulon.
El Grupo de Investigación Gerontológica, que estudia a las personas de 110 años o más, la catalogó “la persona conocida más vieja del mundo” después de la muerte de la japonesa Kane Tanaka, de 119 años, el año pasado.
La hermana André dio positivo por coronavirus en enero de 2021, poco antes de cumplir 117 años, pero tenía tan pocos síntomas que ni siquiera se dio cuenta de que estaba infectada. Su supervivencia fue noticia tanto en Francia como en otras naciones.
Cuando se le preguntó sobre su longevidad excepcional después de sobrevivir dos guerras mundiales, le dijo a los medios franceses que el secreto era “trabajar… te hace vivir. Trabajé hasta los 108 años”.
El periódico Midi Libre informó que durante una visita que le hizo en mayo pasado, la anciana padecía las enfermedades propias de la edad como pérdida de la vista, problemas de audición y dolor en las articulaciones.
En esa entrevista la hermana André recordó los puntos más sobresalientes de su larga vida: “El día más hermoso de mi vida fue cuando se declaró el Armisticio” [final de la I Guerra Mundial] “y la población de Ales se reunió en la plaza principal para cantar el himno nacional francés”.
En un comunicado, el presidente francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte saludaron a “esta personalidad altruista a quien los franceses consideran una referencia, una fuente de orgullo y apego”.
El texto señaló que la hermana André vio pasar a 18 presidentes franceses.
Jeanne Calment, una mujer que también vivía en el sur de Francia, murió en 1997 a la edad de 122 años. Se cree que tiene el récord de longevidad mundial.
Ahora la persona viva conocida de mayor edad en el mundo es María Branyas Morera. Nacida en Estados Unidos, vive en España y tiene 115 años.