El calendario del Festival Músicas do Mundo de Sines incluye hoy en Lisboa la presentación de la extraordinaria cantante cubana Omara Portuondo, quien llegó al país como parte de la gira de su despedida de los escenarios, titulada Vida.
El concierto, que tendrá lugar el 30 de julio, constituye un recorrido por el repertorio de la cantante, quien a sus 91 años muestra una vitalidad fuera de lo común, como demostró en su anterior presentación en el festival La Mar de las Músicas de Cartagena, España.
Omara Portuondo comenzó su carrera en 1945 como bailarina del cabaret Tropicana, pero su nombre sobresalió en el mundo de la canción al integrar el legendario Cuarteto de las D’Aida junto a Elena Burke, Moraima Secada y su hermana Haydée.
Temas como “Solamente una vez”, “Bésame mucho”, “Veinte años”, “Tal vez”, “Quizás, quizás”, “Tú me acostumbraste”, “Amor de mis amores”, “Mi mejor canción”, “Dos gardenias” y “La era está pariendo un corazón” han sido interpretados por la cantante.
Por su influencia en Iberoamérica, los reyes de España le otorgaron la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Su nombre ha figurado, en múltiples oportunidades, en la nómina de la Academia Latina de la Música, que la distinguió con el Premio a la Excelencia.