La OTAN afirmó este viernes que el lanzamiento de un primer misil balístico experimental de alcance intermedio (Oréshnik) por parte de Rusia contra Ucrania no disuadirá a la alianza en su empeño de apoyar a Kiev.
“El despliegue de esta capacidad no cambiará el curso del conflicto ni disuadirá a los aliados de la OTAN de apoyar a Ucrania”, indicó la portavoz de la Alianza, Farah Dakhlallah.
Yesterday, NATO marked #1000days of Russia’s full-scale war against Ukraine.
Diplomats and staff gathered around a piece of digital artwork highlighting the partnership between Ukraine and NATO, and the bravery and resolve shown by all Ukrainians#StandWithUkraine
— NATO (@NATO) November 20, 2024
Dakhlallah, citada por EFE, señaló que Rusia lanzó ayer jueves “un misil balístico experimental de alcance intermedio contra Ucrania”, lo que consideró “un ejemplo más de los ataques de Rusia contra ciudades ucranianas”.
La OTAN y Ucrania celebrarán una reunión el próximo martes en la sede de la Alianza Atlántica para abordar la situación en el país invadido por Rusia tras el lanzamiento del misil. La reunión se celebrará a nivel de embajadores, confirmaron.
En tanto, la inteligencia militar ucraniana (GUR) reveló nuevos detalles sobre el misil balístico Oréshnik lanzado por Rusia.
La guerra de Ucrania: Un “conflicto global”, dice presidente ruso
Según el GUR, el misil pudo haberse lanzado desde el complejo de misiles Kedr, situado en la región rusa de Astraján, y tardó 15 minutos en completar el millar de kilómetros de distancia que hay entre el lugar de lanzamiento y el objetivo.
La inteligencia militar ucraniana explica asimismo que el misil tenía seis cabezas con seis submuniciones cada una.
La velocidad alcanzada por el misil en el tramo final de su trayectoria fue superior a Mach 11; es decir, once veces la velocidad del sonido.
Vladímir Putin confirmó el jueves el ataque. Ni las autoridades ni la prensa había informado nunca antes sobre la existencia del Oréshnik, capaz de burlar cualquier escudo antimisiles occidental, según Putin.
“Estamos listos para cualquier desarrollo de los eventos”
️ “Estamos listos para cualquier desarrollo de los eventos. Si alguien más lo duda, es en vano. La respuesta siempre tendrá lugar”, enfatizó el presidente ruso, Vladímir Putin, en un mensaje en el que deslizó las… pic.twitter.com/PHnAPEZCIu
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) November 21, 2024
El Oréshnik, que golpeó alguna zona de la ciudad de Dnipró, es uno de los últimos ejemplos del armamento hipersónico de nueva generación desarrollado por la industria militar rusa.
Según Sputnik, Rusia notificó a Estados Unidos antes de lanzar el misil que impactó una planta ucraniana que fabrica propulsores para misiles, Yuzhmash.