Papa Francisco critica a conservadores de la Iglesia católica de EEUU

Dijo que había “una actitud muy fuerte, organizada y reaccionaria” en la iglesia estadounidense, a la que llamó “atrasada”. Advirtió que tal actitud conduce a un clima de cierre, lo cual es erróneo.

El papa Francisco. Foto: RPP.

El Papa Francisco criticó el “atraso” de algunos conservadores de la Iglesia católica de Estados Unidos diciendo que han remplazado la fe con la ideología, y que una comprensión correcta de la doctrina católica permite cambios con el tiempo.

Los comentarios de Francisco fueron un reconocimiento de problemas internos en la Iglesia católica de Estados Unidos, dividida entre progresistas y conservadores .Durante mucho tiempo estos encontraron apoyo en los papados doctrinarios de San Juan Pablo II y Benedicto XVI, particularmente en cuestiones de aborto y relaciones entre personas del mismo sexo.

Muchos conservadores han criticado el énfasis de Francisco en cuestiones de justicia social como el medio ambiente y los pobres, y han calificado de herético el hecho de permitir que los católicos divorciados y vueltos a casar civilmente reciban los sacramentos.

Francisco hizo esos comentarios en una reunión privada con miembros portugueses de su orden religiosa jesuita durante su visita a Lisboa el pasado 5 de agosto.

Durante la reunión, un jesuita portugués le dijo a Francisco que había sufrido durante un reciente año sabático en Estados Unidos porque se encontró con muchos católicos, incluidos algunos obispos estadounidenses, que criticaban los diez años de papado de Francisco, así como a los jesuitas de hoy.

Diez años de papa Francisco: “No se olviden de rezar por mí”

El papa argentino dijo que había “una actitud muy fuerte, organizada y reaccionaria” en la iglesia estadounidense, a la que llamó “atrasada”. Advirtió que tal actitud conduce a un clima de cierre, lo cual es erróneo.

“Al hacer esto, se pierde la verdadera tradición y se recurre a ideologías para tener apoyo. En otras palabras, las ideologías reemplazan a la fe”, afirmó. “La visión de la doctrina de la Iglesia como un monolito es errónea”, añadió.

“Cuando retrocedes, creas algo cerrado, desconectado de las raíces de la iglesia”, lo que tiene efectos devastadores en la moralidad. “Quiero recordarles a estas personas que el atraso es inútil, y deben entender que hay una correcta evolución en la comprensión de las cuestiones de fe y de moral”, que permita que la doctrina progrese y se consolide en el tiempo.

La revista jesuita La Civiltà Cattolica publicó el lunes una transcripción del encuentro.

Associated Press/OnCuba.

 

Salir de la versión móvil