Los españoles deberían poder tener armas de fuego y usarlas en defensa propia sin enfrentar consecuencias legales, dijo el líder del partido de ultraderecha Vox.
En una entrevista publicada el miércoles en una revista digital especializada en armas, Santiago Abascal señaló que “creemos que hay que ampliar el concepto de legítima defensa” en España.
El diálogo con esta publicación sigue a un silencio llamativo para el actual momento de precampaña electoral.
Los editores de armas.es se vanagloriaron por ello: “Esta exclusiva muestra lo mucho que los usuarios legales de armas interesan al líder de VOX.”
Abascal, el candidato de Vox en las próximas elecciones generales del 28 de abril, se jactó de portar una pistola porque su familia estuvo durante años amenazada por el grupo terrorista vasco ETA.
“VOX es el partido del sentido común, y por supuesto que apoyamos el derecho a la autodefensa de los españoles de bien, faltaría más. Por desgracia, tenemos unas leyes que tratan a los delincuentes como víctimas y a los ciudadanos honrados como delincuentes. El español honrado siempre está bajo sospecha. Para el consenso progre, todos los españoles somos asesinos en potencia, violadores en potencia, agresores en potencia que debemos ser reeducados y casi encerrados de por vida, pero cuando aparece un asesino o un violador de verdad, entonces todo es buenismo y derechos humanos y reinserción.”
La prensa local ha destacado el énfasis de Vox y otros partidos de derecha como Partido Popular (del ex gobernante Mariano Rajoy) y Ciudadanos, en usar habitualmente en su discurso la frase de “españoles de bien” por oposición al resto, y de rechazar lo que ellos consideran despectivamente “buenismo”.
El político, de 42 años, sostiene que la ley debería permitir que los ciudadanos sin antecedentes penales tengan un arma de fuego en sus casas y la empleen para enfrentar “situaciones de amenaza real”.
Las estadísticas oficiales muestran que las tasas de homicidio y robo en España son más bajas que en la mayoría de sus vecinos europeos.
La Constitución española declara que el Estado español “tiene competencia exclusiva sobre la producción, venta, posesión y uso de armas y explosivos”.
Salvo casos determinados en que personas o entidades se consideren expuestas a grave peligro la ley española solo contempla la tenencia de armas el tipo deportivo o distintas actividades relacionadas con los deportes de caza.
AP / OnCuba