ES / EN
- octubre 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

Portugal: primer país en vacunar al 85 % de la población contra la COVID-19

Queda por vacunar a los menores de edad a partir de 15 años y terminar de abrir la sociedad las 24 horas. Por ahora, se relajó el confinamiento.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
septiembre 30, 2021
en Europa
0

Portugal se convirtió en el primer país del mundo que logra vacunar el 85% de la población contra la COVID-19. El 15 % que falta incluye a los menores de edad, de 15 a 18 años, según fuentes oficiales.

Tal hito fue posible siete meses después de que el presidente Marcelo Rebelo de Sousa nombrara como coordinador de la campaña de vacunación al vicealmirante Henrique Gouveia e Melo. El oficial submarinista se rodeó de un equipo castrense que puso en cintura a la maquinaria burocrática que el sistema público de salud había creado en medio de una confusión generalizada y que llevó a Portugal a tener uno de los índices de casos de coronavirus más altos de Europa.

Aunque no militarizó el sistema sanitario, el vicealmirante impuso una disciplina que molestó a muchos, con la imposición de multas muy duras, algunas superiores a 1.500 dólares, por el incumplimiento de medidas públicas de protección como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el cierre de restaurantes, bares y centros nocturnos, en un plan más amplio de confinamiento.

“Tolerancia no habrá, pero alguna compresión la tendremos para aquellos casos particulares”, explicó Gouveia e Melo cuando logró que el gobierno aprobara una limitación en el desplazamiento del público fuera de su municipalidad de residencia.

El oficial de la Armada se retiró de sus funciones este miércoles, tal como había indicado cuando asumió la responsabilidad.

“Llegamos al 85 %, me toca ahora regresar a puerto”, indicó en una entrevista televisada. “Los que quedan por vacunar pueden serlo sin nuestra presencia. Pido a los padres que lleven a sus hijos a vacunar, pero con el 85 % ya logrado podemos decir que estamos al borde de una nueva vida normal. Me queda agradecer la disciplina pública”.

La semana pasada Gouveia e Melo fue blanco de un “acto de repudio” por parte de un grupo de manifestantes que llegaron a amenazarlo físicamente. Según contó a OnCuba un periodista lusitano, “cuando vio la gente que no quería que entrara a un centro de vacunación, no se amedrentó. En vez de dar la vuelta al grupo decidió cruzarlo, sin contestar a las increpaciones. Solo decía ‘permiso, permiso’ y entró al centro de salud. A la salida, su grupo de trabajo quiso sacarlo por la puerta de atrás, pero dijo que no. Volvió a hacer el camino por donde vino y se montó al carro. La gente no dijo ni hizo nada. A lo mejor fue porque iba vestido con el uniforme de combate”.

Ahora, se habla que podría ser nombrado jefe del Estado Mayor de la Armada, pero Gouveia e Melo ya dijo que si hace falta volverá a un nuevo encuentro con su último adversario, la COVID-19.

Lo mejor que logró fue llevar a cabo la vacunación con reglas muy duras, llamando a la disciplina de la gente y dándole confianza. Era un desconocido, vivió su vida militar bajo agua, salió a la superficie y puso a todos los portugueses a nadar con la marea rumbo a la inmunidad a la pandemia.

Etiquetas: COVID-19Gouvei e MelopandemiaPortugal
Noticia anterior

La Economía Social y Solidaria se proyecta para enfrentar las desventajas sociales

Siguiente noticia

Minsap aclara que no existen nuevas regulaciones sobre viajes de médicos cubanos al exterior

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

El humo se eleva de los incendios en la terminal petrolera de San Petersburgo, situada en el puerto de San Petersburgo, Rusia, el 18 de octubre de 2026. Foto: STRINGER/EFE.
Europa

Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

León XIV dirige el rezo del Ángelus desde la ventana de su despacho con vistas a la plaza de San Pedro, al día siguiente de recibir el alta del Hospital Universitario Agostino Gemelli, donde había estado ingresado para someterse a una intervención quirúrgica. Foto: ANGELO CARCONI/EFE.
Europa

León XIV reaparece en el Vaticano, y dice que retomará gradualmente su actividad

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

Foto: YOAN VALAT/EFE/EPA.
Europa

Casi dos mil detenidos en Francia por las protestas del sábado

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

Tribunal Supremo en Madrid, este martes. Tras el adelanto electoral, el Tribunal Supremo ratificó su decisión de suspender el derecho al voto de los españoles que consiguieron la nacionalidad como consecuencia de la ley de nietos, cuya alta en el censo electoral está suspendida cautelarmente. EFE/Kiko Huesca.
Europa

Tribunal Supremo de España ratifica suspensión del voto para más de 160 mil nacionalizados por la Ley de Nietos

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2026
0

...

Fotografía de archivo, tomada el 29/10/2025, de Maricarmen Abascal, la mujer de 87 años desahuciada el pasado 23 de septiembre en Madrid, que ha muerto este miércoles, tras quince días hospitalizada. Foto: EFE/Archivo/Sergio Pérez
Europa

Muere Maricarmen, el ícono de la lucha ciudadana por una vivienda digna en España

por Redacción OnCuba
octubre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto de archivo de médicos y enfermeros cubanos, miembros del Contingente “Henry Reeve”, especializado en situaciones de desastre y graves Epidemias. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Minsap aclara que no existen nuevas regulaciones sobre viajes de médicos cubanos al exterior

El ex presidente francés Nicolás Sarkozy. Foto: CNN.

Francia: condenan al ex presidente Nicolás Sarkozy

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen generada con IA.

    ¿Y qué exporta Cuba a EEUU?

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Una mipyme privada de Sancti Spíritus lanza su propia marca de ron

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Vietnam quiere ampliar el cultivo de arroz por empresas vietnamitas en Cuba

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Lula gana la segunda vuelta en Brasil y logra un cuarto mandato

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • La apuesta del Gobierno por los Mercados de Barrio choca con proveedores que exigen dólares y otras dificultades

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Harry Potter regresa a La Habana Vieja

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Las 176 medidas en Cuba y la economía social y solidaria: ¿la amiga imaginaria de la reforma oficial?

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Silvio, un marino catalán y lo trascendente 

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • ¿Y qué exporta Cuba a EEUU?

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Vietnam quiere ampliar el cultivo de arroz por empresas vietnamitas en Cuba

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.