El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio positivo a la COVID-19, según anunció el jueves el Palacio del Elíseo. El mandatario se realizó la prueba “en cuanto aparecieron los primeros síntomas”, indicó el comunicado, sin dar más detalles.
Macron se aislará durante siete días, y “seguirá trabajando y ocupándose de sus actividades a distancia”, añadió el Elíseo.
Mis mejores deseos para @EmmanuelMacron.
El lunes participé junto al presidente francés en la conmemoración del 60 aniversario de la @OECD. Hoy he conocido su positivo y, siguiendo los protocolos, suspendo toda mi actividad y estaré en cuarentena hasta el 24 de diciembre.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 17, 2020
En un primer momento no estaba claro qué esfuerzos de rastreo de contactos había en marcha. Macron asistió a una cumbre de la Unión Europea a finales de la semana pasada, donde mantuvo una reunión bilateral con la canciller alemana Angela Merkel. El miércoles se reunió con el primer ministro de Portugal. Las autoridades portuguesas no hicieron comentarios en un primer momento.
Macron también celebró el miércoles la reunión semanal del gobierno, a la que asistieron el primer ministro, Jean Castex, y otros ministros. La oficina de Castex indicó que el primer ministro también se aislaría durante siete días.
La presidencia francesa confirmó que se había cancelado el viaje de Macron a Líbano, previsto para la semana que viene.
Macron y otros miembros del gobierno reiteran que se atienen a estrictos protocolos de higiene durante la pandemia, que incluyen no estrechar manos, llevar mascarilla y mantener la distancia con otras personas.
Francia reduce a siete días la cuarentena para los casos positivos de coronavirus
El presidente sigue la recomendación de las autoridades sanitarias, que en septiembre redujeron de 14 a siete los días de aislamiento. Las autoridades dijeron entonces que ése es el periodo de más riesgo de contagio, y reducirlo ayuda a aplicar la medida.
Las autoridades francesas señalaron esta semana que muchos en el país no respetaban las cuarentenas de 14 días porque las consideraban demasiado largas.