El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que su país necesita misiles de largo alcance para ayudar a combatir los ataques con misiles rusos luego de una explosión en la región de Donetsk el sábado que mató a tres personas.
“Hubiera sido posible detener este terror ruso si pudiéramos proporcionar las capacidades de misiles apropiadas de nuestro ejército”, dijo Zelenski en un discurso publicado en el sitio web del presidente el sábado.
“Ucrania necesita misiles de largo alcance, en particular para eliminar esta posibilidad de que los ocupantes coloquen sus lanzadores de misiles en algún lugar lejos de la línea del frente y destruyan las ciudades ucranianas”, agregó.
Rusia ha podido atacar zonas en Ucrania alejadas de las líneas del frente, como la región de Donetsk, debido a su capacidad de misiles de largo alcance.
Mientras Zelenski le pide a los aliados extranjeros que brinden más ayuda militar, Estados Unidos hasta ahora se ha abstenido de proporcionar esos armamentos, preocupados de que Kiev lance un ataque aéreo contra Crimea, que Rusia anexó a Ucrania en 2014.
La representante Victoria Spartz (R-Ind.), nativa de Ucrania, ha presionado a la administración Biden para que proporcione misiles de largo alcance al país.
“Los próximos seis meses serán críticos para la brutal guerra en Ucrania y las capacidades de mayor alcance serán cruciales para su éxito”, dijo. “La administración Biden debe ser proactiva y brindar asistencia de seguridad adecuada al ejército ucraniano de manera más oportuna para disuadir una mayor agresión rusa”.