Un mes después de conversar en Moscú con el presidente Vladimir Putin, el mandatario chino Xi Jinping sostuvo hoy miércoles una larga conversación telefónica con su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, la primera desde invasión a Ucrania.
“Tuve una llamada larga y significativa con el presidente chino Xi Jinping. Creo que esta llamada, así como el nombramiento del embajador de Ucrania en China, darán un fuerte impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”, escribió Zelenski en su cuenta de Twitter.
Según la cadena CNN, durante esa conversación el jefe de Estado chino llamó a negociar la paz, asegurando que situará un enviado especial en Ucrania, que también irá a otros países, para ayudar a desarrollar una “comunicación profunda” entre todas las partes con el objetivo de alcanzar una solución política al conflicto.
Al mismo tiempo, Wang Wenbin, ministro de Relaciones Exteriores de China, reveló en rueda de prensa que el enviado especial ya ha sido designado. Se trata de Li Hui, quien entre 2009 y 2019 fue embajador de China en Moscú. Sin embargo, aún no se ha revelado cuándo viajará a Kiev, ni qué otros países visitará.
Xi también aseguró que China continuará brindando asistencia humanitaria a Ucrania.
“China no vigilará el fuego, ni echará leña al fuego, ni mucho menos aprovechará la oportunidad de lucrar”, garantizó Xi, admitiendo que la crisis tuvo un “gran impacto” a nivel internacional y que “la única vía viable está en el diálogo y la comunicación”.
Poco después de la conversación telefónica Hua Chunying, la vice vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, escribió en Twitter: “Respecto a la crisis en Ucrania, China siempre está del lado de la paz. Su posición principal es la de facilitar la paz. Las negociaciones son clave”.
Esta primera conversación entre Xi y Zelenski es de gran importancia teniendo en cuenta que, hasta ahora, el líder chino siempre ha estado más cerca del presidente ruso, con quien ha hablado cinco veces desde la invasión de Rusia. La última fue cuando el líder chino visitó Moscú en marzo.
Habla Moscú
Por otro lado, Rusia ya se ha adelantado a acusar a Ucrania de “boicotear iniciativas de paz” tras la primera conversación telefónica entre ambos manadatarios.
“Las autoridades ucranianas y sus aliados occidentales ya han demostrado la capacidad de boicotear las iniciativas de paz”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.
Moscú también dijo que había señalado la voluntad de China de “hacer esfuerzos para establecer un proceso de negociación” entre Rusia y Ucrania, pero criticó a Kiev por “rechazar cualquier iniciativa sensata dirigida a una solución política y diplomática a la crisis”.
La diplomacia rusa alega que Ucrania emitió “ultimátums con demandas poco realistas” y “rechazó repentinamente” una primera versión de un acuerdo de paz, en 2022, poco después del inicio de la invasión rusa.
Zelenski ha acusado en repetidas ocasiones a Rusia de hacer ultimátums y asegurado que no negociará directamente con Putin hasta que Moscú retire sus tropas de Ucrania, insistiendo en la devolución de todos los territorios ocupados por el ejército ruso, incluida Crimea, anexionada en 2014.
“Cualquier llamamiento a la paz difícilmente puede ser percibido correctamente por los títeres controlados por Washington”, acusó la diplomacia rusa en el comunicado emitido.