Las primeras negociaciones entre representantes de Rusia y Ucrania, a propósito del conflicto bélico en marcha, finalizaron este lunes con “puntos en común” y la posibilidad de una próxima ronda de diálogo.
Tras más de cinco horas de intercambio, ambas delegaciones regresaron a sus capitales “para realizar consultas antes de una segunda ronda de conversaciones”, de acuerdo con medios de prensa internacionales que citan a la agencia bielorrusa Belta News.
Vladímir Medinski, jefe de la delegación rusa, explicó que durante las negociaciones, celebradas en territorio bielorruso, “se lograron encontrar puntos en común, según los cuales es posible predecir posiciones compartidas”, de acuerdo con un reporte de Sputnik News.
Según Medinski, durante las conversaciones se “examinaron en detalle” todas las cuestiones de la agenda bilateral. Además, se acordó realizar una nueva reunión “en los próximos días en la frontera bielorruso-polaca”.
Por su parte, Mijaíl Podoliak, asesor del jefe de la oficina del presidente Volodímir Zelenski, afirmó que durante el primer encuentro se identificaron “una serie de temas prioritarios sobre los que esbozaron ciertas decisiones”.
“Hoy las delegaciones de Ucrania y Rusia realizaron la primera ronda de negociaciones que tenían como principal objetivo debatir los temas de alto el fuego y cese de hostilidades en el territorio de Ucrania”, dijo Podoliak, citado por Sputnik, al tiempo que añadió que también se discutió “la posibilidad de celebrar una segunda ronda de conversaciones en un futuro próximo”.
De momento, el tema del alto el fuego no parece haberse concretado, pues desde el territorio ucraniano se reporta la continuidad de las acciones militares entre ambos bandos.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peksov, había dicho en su rueda de prensa telefónica diaria que no comentaría las perspectivas de un acuerdo en la cita, y urgió a todos a dejar que los negociadores trabajasen sin ruido desde el exterior. “En realidad, sugiero que esperemos a las conversaciones. Prefiero no anunciar ninguna exigencia. Las negociaciones deben llevarse a cabo en silencio”, dijo, citado por la agencia EFE.
Mientras, el presidente Zelenski urgió este lunes a las tropas rusas a deponer sus armas y pidió que la Unión Europea (UE) le otorgue a Ucrania la membresía de la organización, lo que podría ser otro punto de discrepancia con Moscú.
“Nos dirigimos a la Unión Europea para que admita inmediatamente a Ucrania, en base al nuevo procedimiento especial. Estamos agradecidos a los socios que están de nuestro lado. Pero nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, sobre todo, ser iguales”, dijo el mandatario, quien informó que había firmado una solicitud oficial.
“Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que nos lo merecemos. Estoy seguro de que es posible”, enfatizó, citado por BBC Mundo.
El domingo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, había comentado que Ucrania es “uno de nosotros y los queremos con nosotros” en la UE, pero no puso un horizonte concreto, según el medio birtánico.
“Tenemos un proceso con Ucrania que es, por ejemplo, integrar el mercado ucraniano en el mercado único” y “una cooperación muy estrecha en la red de energía, por ejemplo. Por tanto, hay muchos temas en los que trabajamos muy de cerca juntos y, a través del tiempo nos pertenecen, son unos de los nuestros y los queremos con nosotros”, aseveró entonces, aunque sin dar más detalles.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, confirmó que “se discutirá” la propuesta de Ucrania. “Este es un debate que, en cualquier caso, se realizará” y agregó que la UE ya tenía un acuerdo de asociación “muy potente” con Ucrania que podría reforzarse.
En una videoconferencia con periodistas, Michel reconoció que “es un pedido expresado por Ucrania ya hace tiempo. Pero hay diferentes opiniones y sensibilidades en el seno de la UE sobre una ampliación” del bloque comunitario, informa la BBC.
La guerra cumple ya cinco días de hostilidades luego de la entrada de las tropas rusas en Ucrania. Las negociaciones entre ambas partes abren un margen de esperanza a un conflicto que ha provocado ya numerosas víctimas y desplazados, así como severos daños en el territorio ucraniano, mientras que muchos países han rechazado la invasión y las principales potencias occidentales han impuesto severas sanciones a Moscú.