El presidente ruso Vladimir Putin ordenó el martes reforzar la seguridad en la frontera con Ucrania luego que varios drones alcanzaron territorio ruso, incluyendo uno que se estrelló apenas a 100 kilómetros de Moscú.
Los ataques con drones el lunes en la noche y el martes por la mañana golpearon regiones rusas cerca de la frontera con Ucrania y más a lo profundo del territorio ruso, informaron autoridades locales.
Un dron cayó cerca de la aldea de Gubastovo, a unos 100 kilómetros al sudeste de Moscú, informó Andrei Vorobyov, gobernador de la región alrededor de la capital rusa. El dron no causó daños, dijo Vorobyov..
Los drones no dejaron muertes, pero levantaron dudas sobre la seguridad rusa más de un año después de que Moscú lanzara una invasión a gran escala de la ex república soviética, su vecina.
Rusia acusó a Ucrania por los ataques. Las autoridades ucranianas han admitido su responsabilidad en el hecho, pero en el pasado también evitaron admitir responsabilidad directa por ataques o actos de sabotaje. Dijeron entonces que tenían derecho de alcanzar cualquier objetivo ruso por la invasión de Rusia.
Varios canales rusos de televisión propagaron una alarma de ataque con misiles. Las autoridades lo atribuyeron a un hackeo.
El martes temprano, las fuerzas rusas derribaron un dron ucraniano sobre la región de Bryansk, indicó el gobernador Alexander Bogomaz en el servicio de mensajes Telegram. No se informaron víctimas.
Tres drones golpearon la región rusa de Belgorod el lunes en la noche y uno atravesó la ventana de un apartamento en la capital regional. El gobernador Viacheslav Gladkov indicó que los drones causaron daños menores a edificios y vehículos, pero no víctimas.
El Ministerio de Defensa de Rusia señaló que Ucrania usó drones para atacar instalaciones en la región de Krasnodar y la vecina Adygea. Indicó que los drones fueron derribados por medios de guerra electrónica, añadiendo que uno de ellos se estrelló en una pradera y otro fue desviado y no alcanzó la infraestructura a la que apuntaba.