ES / EN
- abril 24, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Putin ordena tregua de 30 horas en Ucrania por la Pascua ortodoxa, Zelensky la desmiente

El anuncio coincidió con el comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia donde se asegura que sus fuerzas han expulsado a las ucranianas de Oleshnya, uno de sus últimos bastiones en la región rusa de Kursk.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 19, 2025
en Europa
0
Putin y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general del ejército Valeri Gerasimov, en Moscú, el 19 de abril de 2025. Foto: Foto: VYACHESLAV PROKOFIEV/SPUTNIK/ EFE/EPA/KREMLIN POOL

Putin y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general del ejército Valeri Gerasimov, en Moscú, el 19 de abril de 2025. Foto: Foto: VYACHESLAV PROKOFIEV/SPUTNIK/ EFE/EPA/KREMLIN POOL

En medio de una exitosa ofensiva rusa en Kursk, la tregua pascual de 30 horas anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, entró en vigor a las 18.00 hora local (15.00 GMT) y se prolongará hasta la medianoche del domingo al lunes, reportó la agencia española EFE.

“Ordeno el cese de todas las acciones militares durante este período. Asumo que la parte ucraniana seguirá nuestro ejemplo”, manifestó este sábado  Putin al reunirse con el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, según informó el Kremlin en su canal de Telegram.

❗️Putin declara un alto el fuego en Ucrania por Pascua

️Putin: Nuestra decisión sobre la tregua de Pascua mostrará hasta qué punto es sincera la disposición del régimen de Kiev y su voluntad y capacidad de cumplir los acuerdos, de participar en el proceso de conversaciones de… pic.twitter.com/gQ6m14TnBh

— Embajada de Rusia en México (@EmbRusiaMexico) April 19, 2025

Comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Putin expresó su confianza en que Ucrania secunde el alto el fuego y, en caso contrario, ordenó a sus tropas que respondan de inmediato.

El jefe del Kremlin se ha negado, hasta ahora, a declarar una tregua por tierra, mar y aire de mayor duración, aduciendo que únicamente servirá para que el enemigo reagrupe sus fuerzas y reciba nuevos suministros de armas occidentales, reseñó EFE.

De acuerdo con Putin, Kiev violó más de un centenar de veces la tregua energética de 30 días que Moscú declaró unilateralmente el 18 de marzo y a la que Ucrania se sumó una semana después por mediación de Estados Unidos.

Control ruso sobre Oleshnya

El anuncio de la tregua pascual coincidió con el comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia que aseguró que sus fuerzas han expulsado a las ucranianas de uno de sus últimos bastiones en la región rusa de Kursk.

De acuerdo con la fuente, las tropas rusas se hicieron con el control de Oleshnya, en la frontera con Ucrania.

Según la agencia estatal noticiosa TASS, Rusia sigue luchando para sacar a las fuerzas ucranianas de la aldea de Gornal, a unos 11 kilómetros al sur de Oleshnya.

“El ejército ruso aún no ha expulsado a las Fuerzas Armadas de Ucrania de Gornal… para liberar por completo la región de Kursk. Se están llevando a cabo intensos combates en el asentamiento”, informó la agencia, que mencionó los reportes de las agencias de seguridad rusas.

Soldados rusos y norcoreanos han privado prácticamente a Kiev de una baza clave de negociación al recuperar el control de la mayor parte de la región de Kursk, donde las tropas ucranianas lanzaron una incursión sorpresa el año pasado.

Zelenski desmiente alto el fuego

Por su parte, el gobernante ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó a Putin de “jugar con vidas humanas” tras registrarse en Ucrania alarmas antiaéreas poco después de que Moscú anunciara un alto el fuego con ocasión de la Pascua Ortodoxa a las 15.00 GMT.

“En cuanto a otro intento de Putin de jugar con vidas humanas, en este momento se están propagando por toda Ucrania alertas de ataque aéreo. A las 17.15 (14.15 GMT) se han detectado drones de ataque rusos en nuestros cielos”, escribió Zelenski en su cuenta de la red social X.

Los ataques rusos provocaron daños en granjas en la región de Odesa, e incendios en Sumy durante la noche, de acuerdo con el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania el sábado. Los incendios estaban controlados y no se reportaron víctimas.

Intercambio de prisioneros

Entretanto, Rusia anunció el sábado que había intercambiado más de 240 prisioneros de guerra con Ucrania, incluidos soldados heridos que requerían atención médica urgente, indicó un despacho de la agencia rusa Sputnik.

“Al término del proceso de negociación, 246 militares rusos fueron repatriados desde el territorio controlado por el régimen de Kiev”, anunció el Ministerio ruso de Defensa  en el canal  Telegram.

“A cambio se entregaron 246 prisioneros de guerra de las fuerzas armadas ucranianas, además de 31 ucranianos heridos y 15 rusos heridos”, añadió el comunicado.

Washington presiona

Esta semana, Estados Unidos puso sobre la mesa de negociaciones para la paz en Ucrania un nuevo ultimátum: o este proceso se muestra posible en cuestión de días o Washington se retira de las conversaciones.  

EEUU advierte que abandonará el proceso de paz si no hay avances entre Ucrania y Rusia

El secretario de Estado, Marco Rubio, quien se reunió el jueves en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, para evaluar el curso de la guerra, afirmó este viernes que Estados Unidos tiene que valorar si se puede alcanzar la paz actualmente.

“No vamos a continuar con este esfuerzo durante semanas ni meses. Por lo tanto, necesitamos determinar rápidamente, y estoy hablando de cuestión de días, si esto es factible en las próximas semanas”, advirtió.

“En los próximos días tenemos que determinarlo y, si no es posible, pasar a otra cosa, porque Estados Unidos tiene otras prioridades”, agregó Rubio.

Etiquetas: Guerra en UcraniaUcraniaVladimir Putin
Noticia anterior

Salida de la unidad 1 de Felton suma presión a la generación eléctrica para este sábado

Siguiente noticia

Falleció el diplomático cubano Abelardo Moreno Fernández

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Gran Vía de Madrid. Foto: Canva.

España aprueba regularización extraordinaria de inmigrantes, con impacto en la comunidad cubana

por Redacción OnCuba
abril 15, 2026
0

...

León XIV (izq.) visita la Gran Mezquita de Argel, . Foto: LUCA ZENNARO/EFE/EPA.
EE.UU.

Dios “no está con los prepotentes y los soberbios”, dice el papa tras críticas de Trump

por Redacción OnCuba
abril 14, 2026
0

...

Peter Magyar. Foto: TIBOR ILLYES/EFE/EPA
Europa

Elecciones: Magyar promete una Hungría “europea y humana” tras su victoria sobre Viktor Orbán

por Redacción OnCuba
abril 13, 2026
0

...

Una persona repara un automóvil en una calle este viernes en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Europa

España sobre la crisis en Cuba: “¿Qué más podemos hacer?”

por Redacción OnCuba
abril 6, 2026
2

...

Encuentro del embajador cubano en España con diputados españoles. Foto: @CubaMINREX
Europa

Diputados españoles presentan al Congreso una iniciativa contra las sanciones de EEUU a Cuba

por Redacción OnCuba
febrero 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Abelardo Moreno. Foto: Tomada del perfil en Facebook de Josefina Vidal.

Falleció el diplomático cubano Abelardo Moreno Fernández

Estados Unidos e Irán reanudaron conversaciones en Roma. El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani (d), recibe al ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi (i), en Roma.  Foto: ANGELO CARCONI/EFE/EPA.

Estados Unidos e Irán logran otra "fructífera" ronda de negociaciones, y acuerdan dos reuniones más

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El artista y activista opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

    Tribunal Supremo rechaza la liberación anticipada de Luis Manuel Otero Alcántara

    535 compartido
    Comparte 214 Tweet 134
  • Las Tunas recurre a una empresa privada para recogida de basura ante ineficiencia del servicio estatal

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Con la inyección del petróleo ruso, la generación eléctrica vuelve a rondar los 2000 MW

    526 compartido
    Comparte 210 Tweet 132
  • Dron militar de EEUU que sobrevuela cerca de Cuba reaviva atención sobre vigilancia de rutas energéticas

    584 compartido
    Comparte 234 Tweet 146
  • A contrarreloj procesamiento del petróleo ruso para paliar falta de combustible

    175 compartido
    Comparte 70 Tweet 44

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Una Cuba americana y otras distopías

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    222 compartido
    Comparte 89 Tweet 56
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Gobierno cubano inicia campaña nacional de recogida de firmas frente a las amenazas de EEUU

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El Gobierno de Cuba confirma una reunión en la isla con representantes de Washington

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}