ES / EN
- mayo 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

Reportan infectados con el virus del Nilo en el sur de España

El virus del Nilo Occidental, un flavivirus como los que causan dengue o fiebre amarilla, infecta a los seres humanos principalmente por la picadura de mosquitos, que también pican a pájaros, caballos y otros mamíferos.

por
  • EFE
agosto 13, 2020
en Europa
0
En el municipio sevillano de Coria del Río, una de las dos localidades que se encuentran dentro de las marismas del Guadalquivir, se ha registrado 18 casos de meningoencefalitis vírica. Foto: EFE/ Jose Manuel Vidal.

En el municipio sevillano de Coria del Río, una de las dos localidades que se encuentran dentro de las marismas del Guadalquivir, se ha registrado 18 casos de meningoencefalitis vírica. Foto: Jose Manuel Vidal/EFE.

Las autoridades regionales de Andalucía, en el sur de España, confirmaron este jueves 11 positivos al virus del Nilo Occidental, que se transmite por la picadura de mosquitos, entre los 19 casos de meningoencefalitis detectados recientemente en localidades de la provincia de Sevilla cercanas a las marismas del río Guadalquivir.

De estas personas, 17 están hospitalizadas, 7 de ellas en unidades de cuidados intensivos.

https://twitter.com/saludand/status/1293576463443165187?s=21

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, anunció en rueda de prensa que se activarán los protocolos necesarios para luchar contra el mosquito “aedes japonicus”, que es el transmisor de la enfermedad en ese área de las marismas.

El virus del Nilo Occidental, un flavivirus como los que causan dengue o fiebre amarilla, infecta a los seres humanos principalmente por la picadura de mosquitos, que también pican a pájaros, caballos y otros mamíferos.

En torno al 80 % de las personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud, no llegan a ser conscientes de ello, ya que no experimentan síntomas. En un 1 % de los casos provoca meningoencefalitis.

En los más graves da lugar a encefalitis o meningitis (inflamación del cerebro o los tejidos circundantes), que pueden llevar a daño cerebral y a la muerte.

Los responsables sanitarios recomiendan emplear mosquiteras, sobre todo en las marismas, mantener la luz apagada cuando no sea necesaria, usar repelentes de mosquitos y evitar perfumes intensos.

Aguirre explicó que, normalmente, el contagio se produce cuando los mosquitos pican antes a aves migratorias infectadas y después a personas o animales, habitualmente caballos.

Siguen los brotes de coronavirus en España y más regiones obligan al uso de mascarillas

El confinamiento de la población durante más de tres meses a causa de la epidemia de coronavirus y unas lluvias primaverales abundantes provocaron un aumento inusual de mosquitos y un brote inédito hasta ahora de meningoencefalitis vírica, según el especialista Jordi Figuerola, investigador de la Estación Biológica del Parque Nacional de Doñana (sur).

Aparte del virus del Nilo, continúan los contagios del coronavirus SarS-CoV-2 en Andalucía, con 422 nuevos casos entre ayer y hoy.

Etiquetas: coronavirusEspaña
Noticia anterior

La vacuna rusa Sputnik V

Siguiente noticia

Kamala Harris aboga por el fin del embargo a Cuba

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Gran Vía de Madrid. Foto: Canva.

España aprueba regularización extraordinaria de inmigrantes, con impacto en la comunidad cubana

por Redacción OnCuba
abril 15, 2026
0

...

León XIV (izq.) visita la Gran Mezquita de Argel, . Foto: LUCA ZENNARO/EFE/EPA.
EE.UU.

Dios “no está con los prepotentes y los soberbios”, dice el papa tras críticas de Trump

por Redacción OnCuba
abril 14, 2026
0

...

Peter Magyar. Foto: TIBOR ILLYES/EFE/EPA
Europa

Elecciones: Magyar promete una Hungría “europea y humana” tras su victoria sobre Viktor Orbán

por Redacción OnCuba
abril 13, 2026
0

...

Una persona repara un automóvil en una calle este viernes en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Europa

España sobre la crisis en Cuba: “¿Qué más podemos hacer?”

por Redacción OnCuba
abril 6, 2026
2

...

Encuentro del embajador cubano en España con diputados españoles. Foto: @CubaMINREX
Europa

Diputados españoles presentan al Congreso una iniciativa contra las sanciones de EEUU a Cuba

por Redacción OnCuba
febrero 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La senadora Kamala Harris. Foto: USA Today.

Kamala Harris aboga por el fin del embargo a Cuba

Compradores y policías en la cola en las afueras de la tienda de Prado 20, en La Habana, una de las nuevas tiendas que iniciaron la venta de artículos en Moneda Libremente (MLC) este lunes 20 de julio de 2020. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba podría registrar su mayor pico de enfermos por COVID-19 en octubre

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • parque solar Cuba

    Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

    1060 compartido
    Comparte 424 Tweet 265
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    427 compartido
    Comparte 171 Tweet 107
  • Incertidumbre tras declaraciones de Díaz-Canel: “No sabemos cuándo va a entrar combustible a Cuba”

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Gobierno cubano reitera negativa a negociar con EEUU reformas políticas y económicas

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    7813 compartido
    Comparte 3132 Tweet 1951

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27
  • Gobierno cubano atribuye a EEUU la falta de compensación por nacionalizaciones en los sesenta

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Crear o comprar una mipyme: un mercado que no debería existir

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Crisis de efectivo en Cuba: “¿Por qué los ancianos tenemos que pasar tanto trabajo?”

    494 compartido
    Comparte 198 Tweet 124

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}