Un tribunal ruso condenó hoy lunes a Vladimir Kara-Murza por traición y por oponerse públicamente la guerra en Ucrania. Fue condenado a 25 años de prisión.
Kara-Murza reaccionó con calma cuando el juez leyó el veredicto y la sentencia en un tono rápido y monótono. Su abogada, Maria Eismont, luego lo citó diciéndole: “Mi autoestima ha subido: me di cuenta de que lo hice todo bien. Veinticinco años es la valoración más alta que podría recibir por hacer lo que hice y en lo que creí, como ciudadano, patriota y político”.
Los cargos contra Kara-Murza, quien ha estado tras las rejas desde su arresto hace un año, se derivan de un discurso de marzo de 2022 ante la Cámara de Representantes de Arizona en el que denunció la invasión rusa a Ucrania, así como otros discursos en el extranjero.
Días después de la invasión, Rusia adoptó una ley que penaliza la difusión de “información falsa” sobre su ejército. Las autoridades han usado la ley para acallar las críticas a lo que el Kremlin llama una “operación militar especial”.
Inicialmente, Kara-Murza solo fue acusado de difundir “información falsa” sobre el ejército, pero luego las autoridades agregaron cargos de trabajar con una organización “indeseable”, también un delito penal, y traición.
Otra destacada figura de la oposición, Ilya Yashin, fue sentenciado a 8 años y medio de prisión el año pasado por cargos de difundir información falsa sobre el ejército.
El mes pasado, un tribunal ruso condenó a un padre por publicaciones en las redes sociales que criticaban la guerra y lo sentenció a dos años de prisión. Su hija de 13 años, que dibujó un boceto contra la guerra en la escuela, fue enviada a un orfanato.
Días después, el servicio de seguridad de Rusia arrestó a Evan Gershkovich, un reportero estadounidense de The Wall Street Journal, por cargos de espionaje.
Associated Press/Reuters/OnCuba
.