Rusia prosigue con su campaña de bombardeos de invierno contra la red energética de Ucrania. En la mañana de este jueves se ha producido un ataque con 90 misiles y 97 drones bomba dirigidos a infraestructuras civiles en una docena de provincias del país.
Vladímir Putin dijo en una conferencia en Kazajistán que este bombardeo es una respuesta al uso por parte del ejército ucraniano de misiles de largo alcance de Estados Unidos y el Reino Unido en suelo ruso.
Putin ha indicado que el principal objetivo han sido 17 enclaves militares y ha amagado con volver a emplear masivamente contra Kiev el Oréshnik, un cohete diseñado para una guerra nuclear y empleado por primera vez la semana pasada contra instalaciones militares en Dnipró.
“Podrían ser instalaciones militares, empresas de la industria de defensa o centros de toma de decisiones en Kiev”, dijo.
El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, ratificó que la infraestructura eléctrica del país estaba “bajo un ataque enemigo masivo”, lo que llevó a cortes de energía de emergencia en medio de temperaturas gélidas.
“Las instalaciones eléctricas en varias regiones resultaron dañadas”, dijo el operador de la red eléctrica nacional Ukrenergo, y agregó que había introducido apagones de emergencia en todo el país.
Se han reportado cortes de energía en las regiones de Kiev, Odesa, Dnipro y Donetsk, según Ukrenergo, ya que las temperaturas en todo el país cayeron a aproximadamente 0 grados Celsius (32 grados Fahrenheit).
Más de un millón de clientes en el oeste de Ucrania, a cientos de kilómetros de las líneas del frente, se quedaron sin electricidad.
“Hasta ahora, 523.000 abonados en la región de Lviv se encuentran sin electricidad”, dijo el jefe de la región occidental, Maksym Kozytskyi, en las redes sociales.
El presidente Zelenski dijo que Ucrania necesitaba más sistemas de defensa aérea occidentales “ahora” para protegerse de los ataques rusos. “Esto es especialmente importante en invierno, cuando tenemos que proteger nuestra infraestructura de los ataques rusos selectivos”, agregó.