Rusia dio un nuevo paso en su confrontación con Ucrania, al emitir una orden de búsqueda y captura contra el presidente Volodímir Zelenski.
El mandatario ucraniano fue incluido por el Ministerio del Interior ruso en su lista de personas buscadas por diferentes delitos y motivos, apuntan reportes de prensa.
En el caso de Zelenski, el mismo es buscado en relación con un delito contemplado en el Código Penal de Rusia, apuntaron las autoridades rusas sin ofrecer más detalles.
#Rusia ordena busca y captura del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
El mandatario fue incluido en lista del ministerio del Interior ruso, acusado de "delito". Las autoridades no dieron más detalles.
La medida aumenta la gravedad del conflicto entre ambos países. /jr pic.twitter.com/M9SkXifpLP
— DW Español (@dw_espanol) May 4, 2024
Además, Moscú declaró en búsqueda y captura a Petro Poroshenko, quien fungió como presidente de Ucrania entre 2014 y 2019, refiere EFE, que cita a la agencia oficial rusa TASS.
Otros políticos y funcionarios en la mira
No es la primera vez que las autoridades de Rusia emiten órdenes de arresto contra otros altos cargos del país vecino, con el que sostiene un largo conflicto armado.
En diciembre pasado fue puesto en busca y captura el jefe del Inteligencia Militar (GUR) de Ucrania, Kirilo Budánov, luego de que el Comité de Instrucción ruso iniciara un proceso penal contra él bajo la acusación de terrorismo.
Rusia también ha aplicado esa medida contra la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, así como contra varios funcionarios y diputados de Letonia y Lituania. En estos casos, según Moscú, la decisión fue adoptada por los daños causados a los monumentos de soldados soviéticos.
Las nuevas órdenes de búsqueda y captura tiene lugar en momentos en que Moscú arrecia sus ataques contra Ucrania, como antesala de una nueva ofensiva.
Mientras, Kiev continúa pidiendo ayuda a sus aliados occidentales y, en particular, a Estados Unidos, que recién aprobó un paquete millonario de respaldo militar para el Gobierno de Zelenski.
(Con información de agencias)