Moscú, el epicentro de la pandemia de la COVID-19 en Rusia; y San Petersburgo, la segunda ciudad con más casos, han registrado nuevos récords de decesos este lunes con 124 y 110 fallecimientos, según las estadísticas oficiales.
En Rusia han muerto 611 personas durante las últimas 24 horas por el virus SARS-CoV-2, de acuerdo con el centro operativo de lucha contra la propagación de la pandemia. Las muertes baten récords en Moscú por séptimo día consecutivo. Este domingo la capital rusa había registrado 114 fallecimientos.
Las cifras de los muertos también crecen en San Petersburgo, sede de los cuartos de final de la Eurocopa, que ayer contabilizó 106 muertes.
De acuerdo con el último recuento oficial, los positivos en Moscú ascendieron en un día a 7246, y en San Petersburgo, a 1335. El alcalde moscovita, Serguéi Sobianin, volvió a recordar este lunes que la cepa india de coronavirus que se extiende ahora por la ciudad es “más contagiosa y más mortal”.
Las autoridades moscovitas insisten en que para frenar la pandemia es preciso llevar a cabo una “rápida vacunación masiva”, puesto que las otras medidas, como un confinamiento, son de carácter provisional.
Según Sobianin, en Moscú diariamente se apuntan para vacunarse más de 85 000 personas.
Coronavirus: Rusia retoma el teletrabajo y obliga a vacunarse ante el repunte de la mortalidad
Sanidad ha informado de que más de 21 millones de un total de 146 millones de rusos ya han recibido la primera dosis de la vacuna, una cifra considerada muy baja para lograr la inmunidad de rebaño este año.
Este mismo lunes en la capital rusa entran en vigor nuevas medidas restrictivas que permiten el acceso a restaurantes, bares, cafeterías y eventos masivos solo a los vacunados, los que hayan pasado la enfermedad en los últimos 6 meses o los ciudadanos con un test PCR negativo.
Rusia suma ya 5 472 941 positivos -el quinto país del mundo con más casos tras EEUU, India, Brasil y Francia- y 133 893 muertes por COVID-19, aunque fuentes independientes multiplican por dos y tres las cifras oficiales.
Efe/OnCuba