La ciudad de Moscú amaneció este martes sobresaltada por los ataques con drones a gran escala que padeció esta mañana y cuya autoría el Kremlin atribuyó a Ucrania.
Poco después de los hechos, Vladímir Putin dijo que Kiev ha elegido “el camino de las actividades terroristas” y el ataque a los civiles, según un reporte de RT.
Rusia había confirmado que sus defensas antiaéreas derribaron a primera hora de la mañana ocho aparatos antes de que impactaran en sus objetivos. Los ataques no dejaron ni víctimas ni daños de consideración.
Al respecto, el mandatario ruso señaló que “el régimen de Kiev ha elegido un camino diferente, el camino de intentar intimidar a Rusia, intimidar a los ciudadanos rusos y atacar edificios residenciales” como respuesta al reciente ataque de las fuerzas rusas a un cuartel de la inteligencia militar de Ucrania.
“Esto, por supuesto, es una clara señal de actividad terrorista”, dijo Putin, quien agregó que Kiev intenta provocar una respuesta por parte de Moscú.
“Ya veremos qué hacer al respecto”, afirmó.
Los ataques contra Moscú se produjeron luego de que Kiev viviera su tercera jornada de bombardeos, los que obligaron a miles de sus residentes a pasar la noche en los refugios antiaéreos.
Aunque no ocultaron su satisfacción por lo ocurrido en la capital rusa, las autoridades ucranianas negaron estar directamente involucradas en los sucesos.
“Por supuesto que nos complace observar y predecir un aumento en el número de ataques. Pero por supuesto que no tenemos directamente nada que ver con esto”, dijo el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, citado por BBC Mundo.
A principios de mes unos drones fueron derribados sobre el Kremlin, sede la Presidencia rusa. Pocos días después localidades fronterizas con Ucrania sufrieron ataques e incursiones terrestres.
La invasion de Rusia a Ucrania comenzó el 24 de febrero de 2023 bajo el nombre de “operación militar especial”. Su objetivo, según el Kremlin, es “desnazificar” Ucrania y evitar que la OTAN llegue hasta sus fronteras, mientras Kiev acusa a Moscú de querer apropiarse de territorio ucraniano.
Con información de RT, BBC y Efe.