Rusia y Ucrania conformaron otro canje de prisioneros, esta vez la cifra es de 206; 103 de cada parte. Ha sido posible nuevamente gracias a un acuerdo negociado por Emiratos Árabes Unidos.
En total, “103 militares rusos capturados en la región de Kursk fueron devueltos desde ese territorio controlado por el régimen de Kiev”, dijo el Ministerio de Defensa ruso citado por AFP.
“A cambio, se entregaron 103 prisioneros de guerra del ejército ucraniano”, agregó el comunicado.
⚡️ Defensa rusa informa del retorno de 103 militares, que fueron tomados como prisioneros de guerra por las FFAA de Ucrania, durante su incursión en la región de Kursk
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) September 14, 2024
Según el ministerio, los Emiratos Árabes Unidos han realizado “esfuerzos de mediación” para permitir que se lleve a cabo este intercambio.
Los soldados rusos fueron capturados en la ofensiva ucraniana en la región rusa de Kursk. “Todos los soldados rusos (intercambiados) se encuentran actualmente en Bielorrusia, donde están recibiendo la ayuda psicológica y médica necesaria”, agregó la fuente.
Las autoridades ucranianas no habían confirmado oficialmente el canje, según la agencia francesa.
La ofensiva ucraniana lanzada el 6 de agosto en la región fronteriza rusa de Kursk tomó por sorpresa al ejército ruso. Kiev anunció haber hecho prisioneros a cientos de soldados rusos.
Según los medios rusos, estos prisioneros son en su mayoría reclutas y guardias fronterizos.
Los reclutas rusos no combaten en Ucrania, sino que hacen su servicio militar obligatorio de un año en su territorio y, por lo general, no tienen experiencia militar real.
A fines de agosto, Rusia y Ucrania anunciaron, también con la mediación de Emiratos Árabes Unidos, un intercambio de 230 prisioneros. Ese habría sido el canje número 55 desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia, según CNN.