El canciller austriaco Karl Nehammer dijo que su reunión de hoy lunes con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú fue “muy directa, abierta y dura”.
En un comunicado emitido por su oficina después de la reunión, Nehammer dijo que su mensaje principal a Putin fue “que esta guerra debe terminar, porque en la guerra ambos lados solo pueden perder”.
Nehammer fue el primer líder europeo en reunirse con Putin en Moscú desde que Rusia lanzó su invasión a Ucrania en febrero. El líder austriaco enfatizó que el viaje del lunes “no fue una visita amistosa”, sino su “deber” de agotar todas las posibilidades para poner fin a la violencia en Ucrania.
La visita de Nehammer a Moscú se produjo después de un viaje el sábado a Kiev, donde se reunió con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
En su conversación con Putin, Nehammer dijo que planteó el tema de los “graves crímenes de guerra” cometidos por el ejército ruso en la ciudad ucraniana de Bucha y otras.
“Todos los responsables tendrán que rendir cuentas”, agregó.
Austria es miembro de la Unión Europea y ha respaldado las sanciones del bloque de 27 naciones contra Rusia, aunque hasta ahora se ha opuesto a cortar las entregas de gas ruso.
El país es militarmente neutral y no es miembro de la OTAN.
Associated Press/OnCuba.