Las autoridades suecas pidieron el lunes una orden de detención contra el fundador de WikiLeaks Julian Assange, que está encarcelado en Gran Bretaña, indicó una fiscal sueca.
Si la corte sueca decide detener a Assange “en una causa probable por supuesta violación (…) emitiré una orden de arresto europea”, indicó la fiscal Eva-Marie Persson.
La solicitud plantea un posible pulso entre Suecia y Estados Unidos por la extradición de Assange de Gran Bretaña.
Assange, expulsado el mes pasado de la embajada ecuatoriana, en la que estaba refugiado desde 2012, fue detenido el 11 de abril por la policía británica y está cumpliendo una sentencia de 50 semanas de cárcel por saltarse los términos de su libertad condicional en 2012.
El informante australiano también afronta una orden de extradición en Estados Unidos por supuesta conspiración para piratear una computadora del Pentágono.
Las autoridades británicas decidirán en cualquier conflicto entre una orden europea de arresto y una petición de extradición estadounidense contra Assange, señaló Persson.
La fiscalía sueca reabrió el 13 de mayo una investigación preliminar contra Assange, que visitó Suecia en 2010, después de que dos mujeres suecas dijeran ser víctimas de delitos sexuales cometidos por Assange.
Aunque un caso de supuesto abuso sexual se archivó en 2017 al prescribir los cargos, queda vigente una acusación de violación. Las autoridades suecas habían tenido que suspender el proceso porque Assange vivía en la embajada y no había perspectivas de llevarle a Suecia.
Ese caso prescribiría en agosto del año que viene. Assange ha negado las acusaciones y afirma que tienen motivaciones políticas.
Todavía no se habían fijado el día y la hora para la vista en la Corte de Distrito de Uppsala, al norte de Estocolmo, en la que se decidiría si se emitía una orden de arresto.
“Sin embargo, en mi opinión el caso sueco puede proceder de forma simultánea a los procedimientos en Gran Bretaña”, señaló la fiscal en un comunicado.