Un avión de Air Canada con 128 pasajeros a bordo aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Madrid este lunes debido a problemas técnicos, informaron las autoridades. El caso había ganado relevancia mediática luego de conocerse sobre las dificultades que presentaba en el aire y los riesgos para su aterrizaje.
La nave, un Boeing 767 que despegó del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez-Barajas, volaba con destino a Toronto cuando sufrió los problemas técnicos, afirmó la agencia de transporte aéreo AENA.
https://twitter.com/aeropuertoMAD/status/1224395881274859522
Una vocera de AENA informó que la aerolínea Air Canada solicitó espacio para aterrizar de emergencia unos 30 minutos después de despegar. La vocera, que pidió no ser identificada, añadió que no podía dar más detalles.
El sindicato de pilotos de España SEPLA dijo en un tuit que el avión perdió parte de su tren de aterrizaje al despegar y que debía sobrevolar la zona un tiempo para consumir combustible antes de poder aterrizar.
Alarmados, numerosos habitantes de Madrid difundieron videos en redes sociales mostrando al avión volando a baja altura sobre la capital española.
El comandante del Boeing 767 explicó a los pasajeros que tenía que hacer varios rodeos para consumir un poco de combustible y tomar la pista con menor peso.
“Todo está bajo control, nos ha explicado que este avión tiene en el tren de aterrizaje, en la parte de atrás, ocho ruedas en cada lado y en la parte delantera también. Hemos perdido solamente una en la parte izquierda del avión. Nos quedan todas las demás así que no habrá problemas para el aterrizaje, muchísimas gracias por su paciencia y su comprensión”, dijo el Comandante de la nave, citado por el diario El País.
Por su parte, El Mundo transmitió en su perfil de Twitter un video grabado desde el interior de la aeronave, en el que aparece un caza F-18 del ejército español volando cerca para evaluar los daños en el tren de aterrizaje.
https://twitter.com/elmundoes/status/1224383572636852225
Finalmente el avión aterrizó sin dificultades luego de más de cuatro horas volando por los alrededores de Madrid, una de las ciudades más populosas de Europa, donde viven más de 6.5 millones de habitantes.
Terminada la pesadilla de los 128 pasajeros y la tripulación, la presidenta de la Comunidad madrileña, Isabel Díaz, felicitó a las autoridades aeroportuarias, a los controladores, pilotos y equipos de seguridad, en un día que calificó entre “los más largos de Barajas.”
En uno de los días más largos de Barajas hay que felicitar a @aena, a los controladores, a los pilotos y a los equipos de seguridad del aeropuerto tras el aterrizaje del avión #AC837.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) February 3, 2020
AP/OnCuba
Ay, gracias a Dios!