Turquía ha cambiado de nombre. A los turcos no les gusta que los confundan con un pavo. Todo esto porque la traducción del nombre del país euro-asiático al inglés es “Turkey”, o sea, “pavo”.
A partir de hoy viernes, y con la la aprobación de las Naciones Unidas, el país pasa a llamarse Türkiye (tur-kay-yay), como se escribe y pronuncia en lengua turca. Pero el nombre ya se usaba internamente desde 1923, tras la declaración de independencia.
El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, envió una carta el jueves al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidiendo que el país sea formalmente llamado Türkiye, confirmó la agencia de noticias estatal Anadolu. Las Naciones Unidas lo aceptaron y el nuevo nombre entra en vigencia internacionalmente a partir de este viernes.
El gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan ordenó el uso de Türkiye para representar mejor la cultura y los valores turcos, lo cual incluye exigir que se use “Made in Türkiye” en lugar de “Made in Turkey” en los productos exportados. Los ministerios turcos comenzaron a usar de inmediato en documentos oficiales el nuevo nombre.
A principios de 2022, el gobierno turco también lanzó un video promocional para intentar cambiar su nombre en inglés. El video muestra a turistas de todo el mundo diciendo “Hello, Türkiye” en destinos famosos.
La dirección de comunicaciones de la presidencia turca dijo que había lanzado una campaña para promover de manera más efectiva el uso de Türkiye como el nombre nacional y global del país en plataformas internacionales.