ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

Turquía cambia de nombre

No quiere ser confundida con un pavo ("Turkey" en inglés). El nuevo nombre (Türkiye) ya se usaba internamente desde 1923, pero ahora el gobierno quiere que tenga un alcance global.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
junio 3, 2022
en Europa
0
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una imagen de archivo. | Foto: Sky News

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una imagen de archivo. | Foto: Sky News

Turquía ha cambiado de nombre. A los turcos no les gusta que los confundan con un pavo. Todo esto porque la traducción del nombre del país euro-asiático al inglés es “Turkey”, o sea, “pavo”.

A partir de hoy viernes, y con la la aprobación de las Naciones Unidas, el país pasa a llamarse Türkiye (tur-kay-yay), como se escribe y pronuncia en lengua turca. Pero el nombre ya se usaba internamente desde 1923, tras la declaración de independencia.

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, envió una carta el jueves al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidiendo que el país sea formalmente llamado Türkiye, confirmó la agencia de noticias estatal Anadolu. Las Naciones Unidas lo aceptaron y el nuevo nombre entra en vigencia internacionalmente a partir de este viernes.

El gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan ordenó el uso de Türkiye para representar mejor la cultura y los valores turcos, lo cual incluye exigir que se use “Made in Türkiye” en lugar de “Made in Turkey” en los productos exportados. Los ministerios turcos comenzaron a usar de inmediato en documentos oficiales el nuevo nombre.

A principios de 2022, el gobierno turco también lanzó un video promocional para intentar cambiar su nombre en inglés. El video muestra a turistas de todo el mundo diciendo “Hello, Türkiye” en destinos famosos.

La dirección de comunicaciones de la presidencia turca dijo que había lanzado una campaña para promover de manera más efectiva el uso de Türkiye como el nombre nacional y global del país en plataformas internacionales.

Etiquetas: cambio de nombreTürkiyeTurquía
Noticia anterior

Fuertes lluvias e inundaciones en occidente y centro de Cuba

Siguiente noticia

Béisbol: cubano Alfredo Despaigne pega su primer jonrón de la temporada en Japón

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

incendios España Francia
Europa

Voraces incendios en España y Francia mantienen a más de 190 mil personas evacuadas

por Redacción OnCuba
julio 25, 2026
0

...

Andy Burnham en su discurso de este 20 de julio. Foto: ANDY RAIN/EFE/EPA.
Europa

Andy Burnham asume el Gobierno británico tras recibir el encargo del rey Carlos III

por Redacción OnCuba
julio 20, 2026
0

...

Keir Starmer comunica su renuncia en Downing Street, Londres. Foto: TOLGA AKMEN/EFE/EPA.
Europa

Dimite el primer ministro británico Keir Starmer

por Redacción OnCuba
junio 22, 2026
0

...

Sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica. Foto: andina.pe / Archivo.
Europa

Papel de EE.UU. en Cuba divide al Parlamento Europeo en una moción sobre la crisis en la isla

por EFE
junio 18, 2026
0

...

Un hombre espera para llenar pomos de agua, en un punto de llenado de pipas en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Europa

Gobierno Vasco aprueba una ayuda de 350 mil euros a Cuba y Sudán

por EFE
junio 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Alfredo Despaigne. Foto: Yuhki Ohboshi.

Béisbol: cubano Alfredo Despaigne pega su primer jonrón de la temporada en Japón

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. Foto: Yahoo.

Putin cometió “un error histórico”, afirma presidente francés

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.