UE dispuesta a guerra comercial con Trump

La comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstroem, durante una conferencia de prensa en la sede de la UE en Bruselas este 7 de marzo de 2018. Foto: Virginia Mayo / AP.

La comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstroem, durante una conferencia de prensa en la sede de la UE en Bruselas este 7 de marzo de 2018. Foto: Virginia Mayo / AP.

La Unión Europea (UE) se declaró dispuesta a tomar represalias si el presidente estadounidense Donald Trump aplica aranceles al acero y el aluminio, con tarifas sobre productos emblemáticos como las motos Harley Davidson, los jeans Levi’s y el bourbon.
La amenaza de la UE y la insistencia de Trump acrecientan el riesgo de una guerra comercial, en la cual los países tratan de sancionarse mutuamente con aranceles sobre los bienes importados. En esto pierden todos, dicen los expertos, ya que los perjudicados son no solo los exportadores sino también los consumidores, al aumentar los precios.
Restaba alguna esperanza de que los libremercadistas en la Casa Blanca, como el asesor económico Gary Cohn, disuadieran a Trump de aplicar los aranceles. Pero esas expectativas se desvanecieron con la renuncia de Cohn el martes.
La comisionada de Comercio de la UE, Cecilia Malmstroem, dijo este miércoles que los estados miembros del bloque europeo recibirán una lista de bienes estadounidenses a los cuales aplicar tarifas para que la respuesta sea lo más rápida posible.
La lista hasta el momento incluye el acero, productos agrícolas y otros como el bourbon, la mantequilla de maní, la salsa de arándanos y el jugo de naranja.
No dijo cuál sería la tasa de los aranceles que fijaría la UE, por lo que el impacto económico no estaba claro.
“Esto en el fondo es un proceso estúpido, el hecho de que debamos hacerlo. Pero debemos hacerlo”, dijo el presidente de la Comisión de la UE, Jean-Claude Juncker. “Nosotros también sabemos hacer estupideces”.
La UE considera que ha quedado atrapada entre fuegos cruzados en esta disputa comercial, en la que Trump apunta contra China por considerarla desleal en sus tratos comerciales.
La semana pasada, Trump dijo que aplicaría aranceles punitorios del 25 por ciento sobre el acero importado y el 10 por ciento sobre el aluminio, sin aclarar si socios comerciales como la UE y Canadá serían afectados.

Trump: Aranceles también para México y Canadá

México y Canadá, quizá exentos

Dos miembros del gabinete del presidente Trump indicaron este miércoles que Canadá y México podrían quedar exentos de los nuevos aranceles al acero y el aluminio, una potencial moneda de cambio en las negociaciones comerciales de un nuevo tratado de libre comercio entre los países de América del Norte.
Esta medida podría ser el “enfoque quirúrgico” que pide el líder de la Cámara de Representantes Paul Ryan y otros republicanos contrarios a la iniciativa de Trump en toda su amplitud.
“El presidente indicó que si podemos llegar a un acuerdo con Canadá y México, ellos estarán exentos. No es inconcebible que otros puedan ser eximidos sobre una base similar”, dijo el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, a los reporteros. Momentos antes, en la cadena CNBC dijo que el mandatario ha “mostrado un grado de flexibilidad”.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que el gobierno “definitivamente va a recurrir” a los aranceles parejos que Trump busca, de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento al aluminio. “Pero, nuevamente, habrá un mecanismo donde, hasta cierto punto, el mandatario quiere ofrecer exenciones, el mandatario puede hacer eso”, comentó a Fox Business.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que la presidencia hará un anuncio sobre penalizaciones comerciales “al final de esta semana”.
Trump ha dicho que los aranceles se necesitan para preservar las industrias estadounidenses y proteger la seguridad nacional, pero también ha tratado de usarlos como palancas en las actuales negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA por sus siglas en inglés) que une los mercados de México, Estados Unidos y Canadá desde 1994.
“Estamos cuidadosamente optimistas con el NAFTA”, declaró Mnuchin. “Esto es parte de esas discusiones, pero asumiendo que logremos un nuevo NAFTA, ellos quedarán exentos”.
El asesor presidencial y yerno de Trump, Jared Kushner, además de personal del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos planean reunirse el miércoles con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray en Ciudad de México.
El martes, el asesor económico presidencial Gary Cohn, quien se opone a los aranceles, anunció su salida de la Casa Blanca.
AP / OnCuba

Salir de la versión móvil