Una cubana fue asesinada a puñaladas por su pareja en plena calle de la comunidad de Langreo, en el Principado de Asturias, este viernes. El hecho se convierte en el primer feminicidio para España en lo que va de 2025.
La víctima, que residía desde hace poco en la localidad de Sama, fue identificada como Karilenia, tenía 40 años y era madre de tres hijos menores de edad, de 7 y 15 años, según La Voz de Asturias.
Condena multitudinaria en Langreo al asesinato de Karilenia: «Hay que frenar esta lacra» https://t.co/xs9i8biZ6d
— La Voz de Asturias (@lavozdeasturias) February 1, 2025
La mujer mantenía relación desde hace poco tiempo con el presunto asesino, un hombre de 72 años identificado como Francisco F. Hasta la fecha no constaban denuncias previas, informó EFE.
El hombre fue “detenido como presunto autor de un delito de violencia de género y homicidio. Pasará a disposición judicial mientras la Policía Nacional se encuentra elaborando el atestado pertinente”, apunta la fuente.
Los tres hijos menores eran fruto de una relación previa y en el momento de los hechos se encontraban con su padre. Los informes no precisan cuándo la víctima se radicó en España.
Crimen a plena calle
El crimen tuvo lugar en torno a las 23:00 horas en plena calle y ante la presencia de dos mujeres que trataron de evitar el ataque.
Los servicios sanitarios intentaron salvar la vida de la mujer por una media hora, pero los esfuerzos no dieron resultado.
Debido a este hecho la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, compareció en una rueda de prensa junto al Jefe Regional de Operaciones de la Policía Nacional en Asturias, Miguel Ángel Ramos.
Lastra confirmó hoy que no constaban denuncias previas entre la pareja por violencia de género, aunque el hombre tiene antecedentes por un caso ocurrido diez años atrás.
Una imagen de Google Maps, elemento clave para esclarecer el asesinato de un cubano en España
La Delegación del Gobierno, junto al Ayuntamiento de Langreo y el Gobierno del Principado de Asturias condenaron el asesinato en un comunicado conjunto. Manifestaron su “más enérgica condena y rechazo”, así como su apoyo y cercanía al entorno de la víctima.
Este sábado Langreo alzó la voz contra la violencia machista, cuando cientos de personas se concentraron frente al Ayuntamiento para mostrar su repulsa por la muerte de la cubana. El año pasado, 48 mujeres perdieron la vida en España por violencia de género, según El País.