El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que “cualquier contacto” que involucre a los presidentes Vladímir Putin y Volodímir Zelenski debe “prepararse minuciosamente”.
Estas declaraciones a la televisión pública se producen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que ha comenzado a “organizar” una reunión entre sus homólogos ruso y ucraniano tras celebrar un encuentro en Washington con Zelenski y varios líderes europeos.
Trump promete garantías de seguridad para #Ucrania.
El presidente de EE. UU. acepta involucrarse en la seguridad del país, pero descarta desplegar tropas. Líderes reuropeos insisten en la necesidad de un alto el fuego.#DWActualidadEnAnálisis / ajr pic.twitter.com/6QUsJZKxhL
— DW Español (@dw_espanol) August 19, 2025
Zelenski, por su parte, dijo este lunes que espera una posible reunión sin condiciones con el líder ruso en las próximas dos semanas. A esta posible reunión le podría seguir otra, con participación de Trump, según el plan estadounidense.
Lavrov aseguró que Moscú “no rechaza ningún formato de trabajo, ni bilateral, ni trilateral”, pero enfatizó que deben “comenzar desde el nivel de expertos y luego recorrer todas las etapas necesarias para preparar las cumbres”.
También agregó que es “imposible hablar de una solución a largo plazo” sin tener en cuenta los intereses de seguridad de Rusia y los derechos de la población rusoparlante de Ucrania, ya que “son las razones que deben eliminarse urgentemente en el contexto del (proceso de) arreglo”.
Según el jefe de la diplomacia rusa, antes de negociar con Rusia, Zelenski debería de erradicar las leyes que “vulneran los derechos de los rusoparlantes”.
Poco antes de estas declaraciones, según EFE, el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov señaló que Putin y Trump habían abordado durante una conversación en la noche pasada la posibilidad de “elevar el nivel de representación de las partes ucraniana y rusa” en las negociaciones bilaterales.
Ushakov precisó que la conversación se prolongó durante 40 minutos, pero no mencionó una futura cumbre entre Putin y Zelenski, al que el Kremlin considera presidente ilegítimo desde mayo de 2024.
El Kremlin siempre ha mantenido que Putin no tiene nada que negociar por separado con Zelenski y que sólo se reuniría con él para sellar un acuerdo de paz definitivo.
Al igual que ocurriera en marzo de 2022, la delegación rusa en las últimas tres rondas de negociaciones celebradas en Estambul ha estado encabezada por Vladímir Medinski, asesor de Putin para asuntos culturales.
La elección de Medinski, apunta la agencia española, fue muy criticada tanto por Ucrania como por la Unión Europea y la OTAN, al considerar que demostraba la falta de voluntad del Kremlin de llegar a un acuerdo de paz.
“Si tenemos una trilateral, hay buenas posibilidades de que la guerra tal vez termine”, dice Trump
Las primeras tres rondas únicamente dieron como resultado el canje de prisioneros de guerra y de cadáveres, pero en ningún momento se trató en profundidad el aspecto político y militar del conflicto.
Putin, que mantiene su demanda de que el ejército ucraniano retire sus tropas del Donbás, había expresado su confianza en celebrar la próxima cumbre con Trump en Moscú.
Respecto a la reunión entre Putin y Trump, “se notaba que el presidente de Estados Unidos y su equipo desean sinceramente lograr un resultado que sea duradero, sostenible y fiable”, dijo Lavrov.