Falla informática crea un caos en infraestructuras a nivel global

Se vieron afectadas operaciones en aeropuertos, bancos y hospitales que utilizan el sistema operativo Windows. Los expertos lo consideran ya uno de los mayores apagones informáticos de la historia.

Pasajeros en el Aeropuerto de Miami esperan que restablezcan los servicios. Foto: CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/EFE/EPA.

La actualización de un software de seguridad informática desató el caos a nivel global, al interrumpir los servicios de aeropuertos, bancos y hospitales, así como en el pago online a través de algunas empresas del sector, entre otras afectaciones.

El programa de protección Falcon, creador por la firma CrowdStrike y de uso extendido entre las grandes corporaciones, dejó sin funcionar sistema y ordenadores que utilizan Windows; de acuerdo con los expertos, se trataría de uno de los mayores apagones informáticos de la historia, superando a los peores ciberataques, reseña un reporte del diario El País.

Los mismos especialistas consideran que es muy pronto para valorar la magnitud del problema, aunque la empresa creadora del software transmitió seguridad, al decir que trabaja sin descanso para solucionar el percance.

Las primeras afectaciones se dieron en los aeropuertos de varios países, y se extendieron rápidamente a los sectores financieros, medios de comunicación y otras infraestructuras vitales.

Una incompatibilidad del software ha provocado que el sistema operativo Windows no funcione correctamente y arrastre consigo otros programas en ordenadores de todo el planeta, señala la publicación.

Fuentes de Microsoft, citadas por el medio, explicaron que la actualización ha sido retirada por CrowdStrike, que ya ha informado a sus usuarios de los pasos a dar para resolver manualmente la incidencia.

CrowdStrike, por su parte, asegura que “el problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución”. El consejero delegado de la compañía, George Kurtz, añadió desde su perfil en X que la empresa “está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una actualización de contenido para usuarios de Windows”.

Los sistemas basados en Mac y Linux han quedado al margen del problema, subraya, además de asegurar que “no es un incidente de seguridad ni un ciberataque”.

Debido a la falla, el tráfico aéreo quedó suspendido por estos problemas técnicos en aeropuertos de todo el mundo, registrándose fallos en países como Australia, Polonia, India, Alemania y Reino Unido.

También las grandes compañías aéreas estadounidenses como Delta, United y American Airlines reportaron problemas en sus operaciones en los aeropuertos, y la aerolínea de bajo coste Ryanair ha pedido a los pasajeros presentarse tres horas antes en los mostradores.

La Bolsa de Valores de Londres y la cadena de televisión Sky registraron interrupciones, y Govia Thameslink Railway (GTR), la mayor compañía ferroviaria del Reino Unido, advirtió a los pasajeros de que esperen interrupciones debido a “problemas generalizados”.

Salir de la versión móvil