La cápsula Orión regresó con éxito este domingo a la Tierra tras 25 días de viaje y dio cierre a la histórica misión lunar no tripulada Artemis I, según reseñan medios internacionales.
La nave orbitó alrededor de la Luna durante ese tiempo, como parte de un programa con el que la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA) planea fijar una presencia permanente en el satélite terrestre y mandar desde allí astronautas a Marte.
Según trascendió, la Orión cayó en aguas del Océano Pacífico, frente a Baja California (México) a la hora prevista, sobre las 17:40 horas GMT, tras desplegar en la secuencia planificada un sistema de once paracaídas que le permitieron reducir la velocidad de 523 km/h hasta poco menos de 32 km/h.
Splashdown.
After traveling 1.4 million miles through space, orbiting the Moon, and collecting data that will prepare us to send astronauts on future #Artemis missions, the @NASA_Orion spacecraft is home. pic.twitter.com/ORxCtGa9v7
— NASA (@NASA) December 11, 2022
Tras la exitosa misión, los planes de la NASA son enviar la Artemis II con cuarto tripulantes para un viaje de circunnavegación a la Luna en 2024, y al año siguiente la Artemis III, en la que los astronautas tocarían el suelo lunar por primera vez desde 1972, cuando lo hicieron los astronautas de la misión Apolo XVII, la última del programa Apolo.
Precisamente .este domingo se cumplieron 50 años desde que el piloto militar Gene Cernan y el geólogo Harrison Schmitt protagonizaron ese hito de la carrera aeroespacial.
Tras dos intentos fallidos de lanzamiento de Artemis I, la nave que lleva el nombre de la diosa griega hermana gemela de Apolo despegó el 16 de noviembre pasado desde el Centro Espacial Kennedy de Florida, en Estados Unidos.
El objetivo de esta primera misión era probar el nuevo Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA, el cohete más potente de la historia, con 2600 toneladas de peso y una altura superior a la de un edificio de 17 plantas, de acuerdo con el diario español El País.
En su periplo por el espacio, la nave sufrió algún apagón en la comunicación, pero se restableció poco después. Durante su travesía ha enviado imágenes y se desprendió de una decena de pequeños satélites con misiones diversas, como intentar detectar hielo oculto en el cuerpo celeste o analizar el plasma presente en las proximidades de la Luna, detalla el medio.
También fue probado en la misión el sistema de entrada en la atmósfera de la Tierra, en concreto el sistema de aislamiento térmico de Orión, pues el rozamiento del aire eleva en ese momento la temperatura exterior de la nave a casi 3000 grados celcius.