El innovador puente peatonal en la Universidad Internacional de Florida que se desplomó este jueves sobre una vía transitada, estaba siendo sometido a una prueba de estrés y sus cables estaban siendo ajustados cuando cayó, informaron las autoridades del estado este viernes.
El desastre provocó la muerte de seis personas y envió a una decena más al hospital.
Uno de los factores que podrían explicar la caída de un puente inaugurado apenas cinco días antes sería la prueba de estrés que según el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, estaban realizando las cuadrillas.
Dos trabajadores se encontraban sobre el puente de 950 toneladas cuando cayó sobre los autos detenidos por un semáforo.
El senador Marco Rubio tuiteó el jueves por la noche que los cables que suspenden el puente se habían aflojado y la firma constructora ordenó el ajuste. “Los estaban ajustando cuando cayó”, añadió.
Los rescatistas provistos de artefactos de alta tecnología, perros entrenados y cámaras buscaron sobrevivientes entre los escombros antes de entregar la escena de los hechos a la policía.
El puente peatonal, de 14,2 millones de dólares, debía inaugurarse en 2019 como una alternativa segura para que los estudiantes crucen una transitada carretera entre el campus universitario y la comunidad de Sweetwater, donde muchos residen.
Este video en cámara rápida muestra la instalación del puente en la Florida, apenas unos días antes de su colapso https://t.co/wL5FAfBgeJ pic.twitter.com/niIpY70CkV
— CNN en Español (@CNNEE) 15 de marzo de 2018
El gobernador de Florida, Rick Scott, y Rubio visitaron el lugar del percance con otras autoridades el jueves en la noche. Rubio dijo que la población y las familias de los fallecidos y heridos merecen saber “qué salió mal”.
La investigación llegará al fondo de “por qué ocurrió esto y qué ocurrió”, agregó el gobernador Scott, añadiendo que si alguien hizo algo mal, “le obligaremos a rendir cuentas”.
El gobernador de la Florida pide investigación sobre colapso de un puente en Miami https://t.co/ECUVyyqKYq pic.twitter.com/HN5T3UigCG
— CNN en Español (@CNNEE) 16 de marzo de 2018
El presidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), Robert Sumwalt III, dijo que un equipo de especialistas se dirigía a Miami el jueves por la noche para comenzar el viernes en la mañana la pesquisa sobre lo sucedido.
El puente de 950 toneladas y 60 metros de longitud fue ensamblado a un costado de la autopista y se instaló el sábado en medio de grandes fanfarrias.
AP / OnCuba
Si hubiera sucedido en Cubaaaa…
Arturo, nada hubiese cambiado. En Cuba se derrumban viviendas a cada rato y la vida sigue igual, nadie paga por los muertos. Al menos ya veras rodar cabezas por tamaño accidente.