El papa Francisco reiteró su llamado a superar “la locura de la guerra”, durante una audiencia general en Ciudad Vaticano, este miércoles, cuando su papado cumple once años de vigencia.
El Sumo Pontífice se refirió al rosario de un soldado que falleció en Ucrania y que le fue entregado por un grupo de periodistas españoles.
“¡Cuántos jóvenes, cuántos jóvenes van a morir! Pidamos al Señor que nos dé la gracia de superar esta locura de la guerra, que es siempre una derrota”, clamó Francisco.
Con voz ronca, el líder católico se dirigió a los fieles congregados en la plaza de San Pedro para escuchar la catequesis, pero tuvo que pedir a un asistente que leyera la prédica por padecer de un resfriado.
Pope Francis asks for prayers for those who suffer "terrible consequences" of conflicts, and reflects on receiving a rosary and a Gospel book from a soldier who died on the front lines.https://t.co/N69frGkIBL
— Vatican News (@VaticanNews) March 13, 2024
“La persona virtuosa es aquella que no se deforma, sino que es fiel a la propia vocación, que realiza plenamente su ser”, manifestó Francisco.
Algunos observadores vaticanistas leyeron esas palabras como una autoevaluación, justo el día en que celebra el año once de su elección al frente de la iglesia católica, el 13 de marzo de 2013.
En el reporte publicado por el medio oficial Vatican News se destacan los innumerables pedidos del Obispo de Roma a favor de la paz en los últimos años.
En tales llamados, el líder religioso ha pedido para poner fin a enfrentamientos bélicos como el de Ucrania, y más recientemente el de Oriente Medio, donde más de 31 mil palestinos han muerto por los ataques de Israel a la Franja de Gaza.
Francisco ha empleado términos como “el tercer conflicto global en curso”, en referencia al de Ucrania y sus perspectivas de expansión en Europa, con “la amenaza de una respuesta nuclear”, así como a “la erupción de horror en Tierra Santa”, por la guerra entre Israel y Palestina.
Felicitado por numerosos gobiernos del mundo, entre ellos el de Cuba, país al que el papa ha visitado en dos ocasiones, 2015 y 2016, Jorge Mario Bergoglio igualmente fue congratulado por el gobierno ruso.
Las felicitaciones de Moscú sobrevienen después de las tensiones diplomáticas levantadas entre Kiev y el Vaticano.
El desencuentro estalló a tenor de la entrevista grabada el mes pasado con la emisora suiza RSI en la que Francisco instó al gobierno de Volodimir Zelenski a tener “valentía” para alzar la “bandera blanca” y negociar el fin de la guerra con Rusia.
Evocación de Cornelia Caraglio
El papa 266, el primero jesuita y también en llamarse Francisco y ser de origen latinoamericano, recibió este miércoles la documentación que certifica el lugar de sepultura de la monja que le salvó la vida en su juventud.
Se trata de la italiana sor Cornelia Caraglio, cuyas cenizas han sido halladas cerca de Buenos Aires, informó el medio oficial Vatican News.
Sor Cornelia fue una de las dos monjas que asistieron al joven Jorge Mario Bergoglio en Argentina cuando fue hospitalizado en 1957, con 21 años, por una grave neumonía por la que finalmente tuvieron que extirparle una parte del pulmón.
Francisco ha recordado en varias ocasiones a aquella religiosa que le cuidó y que “sabía mejor que el médico lo que los pacientes necesitaban”, tal y como rememoró en su libro Soñemos juntos (2020), con sus reflexiones sobre la pandemia.
11 años de Luces y sombras
Francisco, ahora de 87 años y químico de formación, se propuso modernizar y moralizar, dentro de los límites permisibles, a una iglesia aquejada de exclusivismo, insensibilidad ante las tragedias contemporáneas, con escándalos en sus altas jerarquías y alejada de la doctrina social.
Un pontificado de cercanía, misericordia y ternura: "El día 13 de marzo de 2013 se cumplen los once años del pontificado del papa Francisco. Un papado en un cambio de época en donde la tecnología y la crisis antropológica están afectando nuestra manera… https://t.co/yVYHodsdRy pic.twitter.com/hV326uKzSk
— Religión Digital (@ReligionDigit) March 13, 2024
Fiel a su opción por los pobres, el Obispo de Roma no ocupó los departamentos pontificios, renunció a tener servidumbre y lento, pero sistemático, desmanteló el poder de la Curia Romana e involucró a las religiosas en la designación de los futuros obispos.
Parejamente, inició la designación de obispos según criterios propios, rompiendo con el mecanismo de referencialidad construido por las propias conferencias de los episcopados nacionales, según resaltó el argentino Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y miembro del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano.
Francisco desarticuló los grupos de poder italianos y europeos de la estructura burocrática y rompió los pactos de complicidad con corruptos y pederastas, en lo que muchos califican como una reingeniería profunda de la organización.
A su vez, tendió un diálogo horizontal y sin precedentes con miembros de la comunidad LGBTIQ+, con jóvenes que viven con su pareja sin el sacramento del matrimonio y con mujeres que decidieron abortar, entre otros grupos tradicionalmente aborrecidos por la iglesia.
“Las propuestas de Francisco en el terreno político y socioeconómico van más allá de la doctrina social de la Iglesia de sus predecesores”, encomió, por su parte, el teólogo español Juan José Tamayo Acosta.
Para el estudioso, vinculado a la Teología de la Liberación, el papa argentino interpreta la crisis económica como resultado “de un capitalismo salvaje dominado por la lógica del beneficio a toda costa” y en sus encíclicas llama a la protección del medioambiente, el diálogo intercultural y a una distribución justa de la riqueza social.
Sin embargo, según Tamayo Acosta, pese a las críticas al clericalismo, el papa “en la práctica lo mantiene casi intacto”.
Las mujeres —opina— “siguen sufriendo la discriminación y la injusticia de género, que se traduce en la exclusión de la mayoría de los ministerios eclesiales, de las responsabilidades directivas y del acceso directo a lo sagrado”.