ES / EN
- abril 27, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Medio Oriente

Francisco pide un alto al fuego en Gaza, una guerra que “siembra odio en futuras generaciones”

El conflicto entra este sábado en su noveno mes sin visos de un arreglo, toda vez que Israel insiste en una solución militar, mientras van quedando menos rehenes con vida en poder de la parte palestina.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 8, 2024
en Medio Oriente, Mundo
0
El papa Francisco pidió este viernes un alto el fuego en Gaza y trabajar por una "paz duradera". Foto:  EFE/ Oficina de prensa del Vaticano.

El papa Francisco pidió este viernes un alto el fuego en Gaza y trabajar por una "paz duradera". Foto: EFE/ Oficina de prensa del Vaticano.

El papa Francisco lamentó el viernes “el odio que siembra en las generaciones futuras” la guerra entre Hamás e Israel en Gaza y pidió de nuevo un alto al fuego, la liberación de los rehenes y ayuda humanitaria para los palestinos.

“Todo este sufrimiento […] las violencias que esta [guerra] desencadena y el odio que siembra también en las generaciones futuras deberían convencernos de que toda guerra deja al mundo peor que como lo había encontrado”, declaró el Sumo Pontífice.

El jefe de la iglesia católica  convocó ayer viernes a los embajadores israelí y palestino a los Jardines Vaticanos para pedir por el fin de la guerra en Gaza, que entra en su octavo mes de vigencia con el saldo de hasta la fecha 36 mil 731 muertos, en su mayoría civiles, según el último balance del ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

El gesto de Francisco tuvo como motivación el décimo aniversario de la invocación por la paz en Tierra Santa, celebrada en su día por el ex presidente israelí Shimon Peres y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.

“Pienso en la urgencia de que desde los escombros de Gaza se tome por fin la decisión de detener las armas y, por ello, pido un alto al fuego. Pienso en los familiares y rehenes israelíes y pido que sean liberados lo antes posible. Pienso en la población palestina y pido que esté protegida y reciba toda la ayuda humanitaria necesaria”, reiteró Francisco.

El papa, de 87 años, pidió que todo el mundo trabaje y se comprometa “para que se alcance una paz duradera, donde el Estado de Palestina y el Estado de Israel puedan vivir uno al lado del otro derribando los muros de la enemistad y del odio”.

Campo de refugiados de Al Nusairat (Gaza). Escuela de la UNRWA atacada por Israel. Foto: EFE/Mohammed Saber

Bombardeos sin pausa  

Israel bombardeó este viernes varios puntos de la Franja de Gaza, entre ellos un campo de refugiados, al iniciarse el noveno mes de guerra.

El ejército israelí volvió a atacar este jueves otra escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), matando a tres palestinos.

El jueves, al menos 37 personas murieron, en su mayoría civiles, en un bombardeo contra otra escuela de la UNRWA en Nuseirat.

El ejército israelí asumió el ataque, alegando que el recinto albergaba “una base de Hamás”, e indicó que en esa operación mató a “17 terroristas”.

Israel en la lista de la vergüenza de la ONU

Israel fue incluido en la lista de la vergüenza de Naciones Unidas por violaciones de los derechos de los niños durante conflictos, confirmó este viernes el organismo  internacional tras la publicación de un  video al respecto, refirió un despacho de la agencia AFP.

Aunque la lista no será develada hasta finales de este mes, el representante permanente de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, divulgó un video en el que recibe la noticia y califica a las Fuerzas de Defensa como “el ejército más moral del mundo”.

La llamada lista de la vergüenza acompaña cada año el informe Los niños y los conflictos armados, presentado ante el Consejo de Seguridad, que enumera violaciones contra las garantías fundamentales de los menores en zonas de guerra. En la lista también se incluirá a Hamás y a la Yihad Islámica Palestina.

Blinken, de nuevo en la región

El secretario de Estado Antony Blinken, viajará la próxima semana a Egipto, Israel, Jordania y Catar para discutir la última propuesta para un alto al fuego en la Franja de Gaza e intentar conseguir  la liberación de los rehenes restantes en poder de Hamás, unos 80 que estarían con vida, según diversas fuentes.

Blinken debatirá con sus interlocutores el plan de paz  enunciado por el presidente Biden la pasada semana, el  cual fue desacreditado por Israel, que insiste en solo conceder una tregua temporal, mientras Hamás exige que sea permanente con la consiguiente retirada de los invasores.

El viaje de Blinken coincide con los eventuales preparativos de una ofensiva de Israel en el sur libanés contra el movimiento Hezbullah, ya anunciada como inminente por el primer ministro Benjamin Netanyahu, a lo que Washington se opone al entender que una guerra en dos frentes sería insoportable para las capacidades de su aliado.

Por su parte, la ofensiva terrestre israelí en Rafah ya ha provocado un éxodo de un millón de palestinos, en su mayoría previamente desplazados de otras regiones del enclave, según datos de la ONU.

El paso fronterizo de Rafah con Egipto, esencial para la entrada de ayuda internaciona, sigue cerrado por Israel, que ha ocupado todo el llamado Corredor Filadelfia, confirmó el despacho de la AFP.

El muelle temporal construido por Estados Unidos frente al litoral de Gaza para entregar ayuda, fue reparado y reinstalado, pero resulta insuficiente para toda la asistencia que con urgencia necesitan los palestinos en régimen de hambruna y que sobreviven en condiciones apocalípticas, según el Programa Mundial de Alimentos.

Etiquetas: conflicto Israelí-PalestinoFranja de GazaGazaMedio OrientePapa Francisco
Noticia anterior

Fútbol cubano: primeras impresiones en las Eliminatorias Mundialistas

Siguiente noticia

El gobernador DeSantis es menos popular que enmienda legal sobre cannabis en Florida, dice encuesta

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente Donald Trump momentos antes del tiroteo en la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca en el hotel Washington Hilton.  Foto: EFE/EPA/YURI GRIPAS / POOL.

¿Trump era el blanco? Secretario de Justicia presume un magnicidio

por Redacción OnCuba
abril 26, 2026
0

...

Periodistas y miembros del público permanecen cerca de la vivienda del presunto autor del tiroteo en la cena de corresponsales de la Casa Blanca, en Torrance, California, EE.UU., el 26 de abril de 2026. El sospechoso se encuentra bajo custodia. Foto: EFE/EPA/CHRIS TORRES
Apuntes sobre “lengüística“

Tiroteo en cena de corresponsales obliga a evacuar a Donald Trump en Washington

por Redacción OnCuba
abril 26, 2026
0

...

Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores son conducidos por autoridades estadounidenses en Nueva York. Foto: Stringer / EFE / EPA / Archivo.
Mundo

EEUU permitirá que el Gobierno de Venezuela pague por la defensa legal de Maduro

por Redacción OnCuba
abril 25, 2026
0

...

El presidente de Colombia, Gustavo Petro (i), saluda a la mandataria encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, al finalizar una reunión en Caracas, el 24 de abril de 2026. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE.
América Latina

Petro y Delcy Rodríguez se reúnen en Caracas y apuestan por una mayor cooperación

por Redacción OnCuba
abril 25, 2026
0

...

Javier Milei hablando durante un evento en la Universidad de Bar-Ilan, en Ramat Gan (Israel). EFE.
América Latina

Milei buscará reelección en 2027 en medio de cuestionamientos a su Gobierno

por Redacción OnCuba
abril 24, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El gobernador de Florida, Ron Desantis. Foto: Giorgio Viera/EFE.

El gobernador DeSantis es menos popular que enmienda legal sobre cannabis en Florida, dice encuesta

El Médico de la Salsa. Foto: Captura de YouTube.

El Médico de la Salsa presenta su más reciente disco en La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Personas esperan frente al banco metropolitano en La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Crisis de efectivo en Cuba: “¿Por qué los ancianos tenemos que pasar tanto trabajo?”

    331 compartido
    Comparte 132 Tweet 83
  • Las Tunas recurre a una empresa privada para recogida de basura ante ineficiencia del servicio estatal

    750 compartido
    Comparte 300 Tweet 188
  • Una estación de carga fotovoltaica solidaria para combatir la crisis energética cubana

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    517 compartido
    Comparte 207 Tweet 129
  • Dron militar de EEUU que sobrevuela cerca de Cuba reaviva atención sobre vigilancia de rutas energéticas

    791 compartido
    Comparte 316 Tweet 198

Más comentado

  • Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.

    Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • El Gobierno de Cuba confirma una reunión en la isla con representantes de Washington

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • El cuello de botella del mundo: quién manda de verdad en el estrecho de Ormuz

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Cuba colabora con el FBI en el rescate de un niño secuestrado en EEUU y llevado a la isla

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • El salario estatal crece en Cuba, pero la inflación devora su valor real

    167 compartido
    Comparte 67 Tweet 42

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}