El gobierno de Haití prohibió los vuelos chárter a Nicaragua, una medida que dejó varados a unos dos mil viajeros en el estacionamiento del aeropuerto internacional Toussaint Louverture, de Puerto Príncipe, reporta AP.
De acuerdo con la agencia, la decisión, que hasta el momento no brinda una explicación, lanza un cubo de agua fría contra los migrantes que huyen del país rumbo a Estados Unidos.
Presumiblemente, unos 31 000 migrantes haitianos han aterrizado en Nicaragua en más de 260 vuelos desde agosto a la fecha, en medio de una crisis en ascenso, cuando se considera que las pandillas controlan hasta el 80 % de Puerto Príncipe, apunta el medio.
Citado por AP, Manuel Orozco, director del programa de migración, remesas y desarrollo en el Diálogo Interamericano, dijo que el número de migrantes se traduce en el 60 % del total de los arribos de haitianos a la frontera entre México y Estados Unidos.
Orozco precisa que a la medida de suspender estos viajes a Nicaragua, que pueden llegar a costar entre 3 mil y 5 mil dólares, le sigue la incertidumbre entre la presión externa y alguna responsabilidad del gobierno estadounidense.
Cree que la cancelación de los chárteres podría forzar a los haitianos a buscar otras vías de escape.
“No puedo quedarme en este país por la falta de seguridad. Las pandillas están por todos lados”, dijo al medio un migrante que lo vendió todo para emprender un vuelo este lunes, pero nunca recibió un pase de abordar.
“Las opciones son sostener un arma e involucrarse con una pandilla, ser asesinado o salir del país”, declaró otro haitiano de 29 años, quien aspiraba a abandonar su tierra, porque “no le ofrece nada a mi generación”.
Algunos aseguraron a AP que realizaron varias llamadas sin éxito a la aerolínea, lo que les hace creer han perdido su dinero.