Las guerras actualmente en marcha y la sequía que afecta al Canal de Panamá están provocando “importantes perturbaciones” en el comercio mundial, de acuerdo con Naciones Unidas.
El organismo comercial de la ONU hizo sonar este jueves la alarma en este sentido. El comercio global, advirtió el organismo está siendo perturbado por los ataques en el Mar Rojo, la guerra en Ucrania y los bajos niveles de agua en el Canal de Panamá.
Jan Hoffmann, experto en comercio de las Naciones Unidas, alertó que los costos de envío ya han aumentado y los costos de energía y alimentos se están viendo afectados, lo que aumenta los riesgos de inflación, reseña la agencia AP.
Hoffmann apuntó que desde que el pasado noviembre comenzaron los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen a barcos en el Mar Rojo, a raíz de la ofensiva de Israel en Gaza, los principales actores de la industria naviera han dejado de utilizar temporalmente el Canal de Suez de Egipto.
Se trata, dijo, de una vía fluvial crítica que conecta el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo y una ruta vital para la energía. y carga entre Asia y Europa.
El Canal de Suez manejó entre el 12 % y el 15 % del comercio mundial en 2023, pero la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) estima que el volumen comercial que pasa por la vía fluvial cayó un 42 % en los últimos dos meses, reporta AP.
UN: Global trade is being disrupted by Red Sea attacks, war in Ukraine and low water in Panama Canal https://t.co/VoQX85Vg7n
— The Associated Press (@AP) January 26, 2024
Desde noviembre, los hutíes han lanzado al menos 34 ataques contra el transporte marítimo a través de las vías fluviales que conducen al Canal de Suez. Estados Unidos y el Reino Unido les han respondido, pero aun así, los rebeldes yemenitas no han dejado de atacar barcos.
Hoffmann, que dirige la rama de logística comercial de la UNCTAD con sede en Ginebra, Suiza, explicó a través de una videoconferencia de prensa que los ataques hutíes se están produciendo en un momento en que otras rutas comerciales importantes están bajo presión.
La guerra de casi dos años en Ucrania y “otras tensiones geopolíticas” han remodelado las rutas comerciales de petróleo y cereales, incluso a través del Mar Negro, detalló.
Para colmo de males, la grave sequía ha reducido los niveles de agua en el Canal de Panamá a su punto más bajo en décadas, lo que, a su vez, ha reduce “gravemente” el número y el tamaño de los buques que pueden transitar por él, señaló el experto.
Citado por AP, Hoffmann apuntó que los tránsitos totales a través del Canal de Panamá en diciembre fueron un 36 % menores que hace un año y un 62 % menores que hace dos años.
Efectos de la crisis en el Mar Rojo
La crisis del Mar Rojo está provocando “importantes perturbaciones” en el envío de cereales y otros productos básicos clave desde Europa, Rusia y Ucrania, afirmó el especialista de la ONU.
Ello, dijo, genera mayores costos para los consumidores y plantea serios riesgos para la seguridad alimentaria mundial, especialmente para regiones como África Oriental, Asia Meridional, Sudeste Asiático y Asia Oriental, que dependen en gran medida de esas importaciones.
Guerra en el Mar Rojo: Hutíes devuelven el golpe e impactan un portacontenedores de Estados Unidos
Hoffmann señaló que los primeros datos de 2024 muestran que más de 300 buques portacontenedores se estaban desviando o planificando alternativas al uso del Canal de Suez.
Ello representa más del 20% de la capacidad mundial de contenedores, precisó, a la vez que dijo que muchos de esos barcos están optando por rodear el Cabo de Buena Esperanza en África, un viaje más largo y costoso.
Mientras, los barcos que transportan gas natural licuado han dejado de transitar por el Canal de Suez por temor a un ataque y las consecuencias que este podría tener en la nave y su tripulación.
En cuanto a los costos, detalló que las tarifas promedio de envío de contenedores desde Shanghai han aumentado un 122 % desde principios de diciembre, mientras que las tarifas de Shanghai a Europa aumentaron un 256 % y las tarifas a la costa oeste de Estados Unidos un 162 %.
“Aquí se ve el impacto global de la crisis, ya que los barcos buscan rutas alternativas, evitando Suez y el Canal de Panamá”, confirmó Hoffmann.
(Con información de AP)