ES / EN
- junio 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

ONU: Guterres afirma que no hay una “solución militar” para Cuba y pide “diálogo constructivo”

"Estamos muy preocupados por la situación humanitaria en Cuba y creemos que no hay ninguna solución militar que se pueda buscar para Cuba", refirió el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

por
  • EFE
mayo 11, 2026
en Mundo
0
Una mujer observa la ciudad desde la ventana de su casa, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

Una mujer observa la ciudad desde la ventana de su casa, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó este lunes que “no hay ninguna solución militar” para Cuba y pidió un “diálogo constructivo” tras las amenazas de invasión lanzadas contra ese país por el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Estamos muy preocupados por la situación humanitaria en Cuba y creemos que no hay ninguna solución militar que se pueda buscar para Cuba. Necesitamos un diálogo constructivo para garantizar que el pueblo cubano no sigue sufriendo de manera tan dramática”, señaló Guterres en una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nairobi.

El Secretario General de @ONU_es, @antonioguterres, reiteró que las sanciones y el bloqueo de EEUU contra #Cuba violan el Derecho Internacional, como reconoce cada año la AGNU.

Alertó que estas medidas agravan el sufrimiento del pueblo cubano. pic.twitter.com/kMoRTZgSAA

— CUBAONU (@CUBAONU) May 11, 2026

El secretario general de Naciones Unidas señaló también que cree que “no es posible que se repita (en Cuba) una situación similar” a la operación militar lanzada por EE.UU. en enero pasado contra Venezuela y que acabó con la captura del entonces presidente de ese país, Nicolás Maduro, porque la situación en Venezuela “era completamente diferente”.

“En Venezuela, honestamente, vimos una operación militar contra Maduro, pero tengo la impresión de que hubo grandes complicidades dentro del sistema político venezolano”, subrayó Guterres.

“Por lo tanto, comparar Venezuela con Cuba me parece una comparación injusta”, zanjó.

El secretario general reiteró, asimismo, el rechazo de la ONU a las sanciones impuestas contra Cuba por Washington y subrayó que “violan el derecho internacional”.

Guterres hizo estas afirmaciones después de que Trump asegurara el pasado día 1 que tomará el “control” de Cuba “casi de inmediato” tras terminar con el “trabajo” en Irán, en referencia a la ofensiva iniciada junto con Israel a finales de febrero contra la República Islámica.

Cuba y EE.UU. dejan entrever que el diálogo bilateral no avanza

Además, el presidente de EE.UU. firmó ese día una nueva orden ejecutiva para extender la cobertura de las sanciones contra La Habana hasta abarcar casi a cualquier persona o empresa no estadounidense que tenga relaciones comerciales con la isla, especialmente en los sectores de la energía, la defensa, la seguridad y las finanzas.

Según la nueva orden ejecutiva, a cualquier persona o empresa que opere en ellos o haga negocios con el Gobierno cubano se le podrían bloquear totalmente sus activos en EE.UU.

Desde el pasado enero, Washington ha intensificado la presión económica sobre La Habana con un bloqueo petrolero que ha impedido casi totalmente la entrada de crudo y combustibles desde el exterior, mientras ha instado al Gobierno cubano en diversas ocasiones a cambiar el sistema económico y el régimen político de la isla.

Ambas partes han reconocido conversaciones desde hace más de un mes pero, por el momento, no se han hecho públicos los temas o avances en este diálogo.

Etiquetas: Antonio GuterresCuba-EEUUNaciones UnidasONURelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Cubanos en MLB: Yariel Rodríguez vuelve a los Azulejos con el debut en el horizonte

Siguiente noticia

Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

elecciones Colombia
América Latina

Entre la ultraderecha y la izquierda, Colombia definirá su próximo presidente en segunda vuelta

por Redacción OnCuba
junio 1, 2026
0

...

Rubio se reunió con el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, mediador en las negociaciones con Irán, antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, tome su decisión sobre el acuerdo con Teherán. Foto: Lenin Nolly/EFE.
Medio Oriente

Irán condiciona pacto con EEUU al respeto de sus derechos, Trump quiere más cambios en posible acuerdo

por Redacción OnCuba
mayo 31, 2026
0

...

Petro muestra el tarjetón electoral este domingo en Bogotá. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
América Latina

Colombia vota para elegir al sucesor de Gustavo Petro

por Redacción OnCuba
mayo 31, 2026
0

...

El senador demócrata por Arizona, Estados Unidos, Rubén Gallego, ofrece declaraciones a la prensa durante un encuentro en Madrid, el 29 de mayo de 2026. Foto: Zipi / EFE.
EE.UU.

Senador demócrata Rubén Gallego: “Marco Rubio tiene obsesión con Cuba”

por EFE
mayo 29, 2026
0

...

Trump Delcy Rodríguez
EE.UU.

Gobierno de Trump busca detener investigaciones contra Delcy Rodríguez, según AP

por Redacción OnCuba
mayo 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Emilio Rodríguez Pupo / Archivo.

Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

Vista del hotel Iberostar Selection en La Habana, conocido como la Torre K. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Iberostar y American Airlines alcanzan acuerdos en EEUU tras demandas por la Ley Helms-Burton

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Jefe del Comando Sur y viceministro de las FAR sostienen encuentro en el perímetro de la base naval de Guantánamo

    216 compartido
    Comparte 86 Tweet 54
  • No te quedes en la puerta. Interiores de La Habana

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Cuba en colores

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • “Hay que abrir Cuba a los negocios”: Candidato republicano al Congreso de EEUU se reúne con nieto de Raúl Castro en La Habana

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Las huellas de la crisis: Viñales

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Más comentado

  • Foto: OC.

    Cubanos podrán solicitar pasaporte por internet sin acudir a oficinas de trámites

    334 compartido
    Comparte 134 Tweet 84
  • Madres cubanas: entre diagnósticos y carencias

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Cuba-EEUU: tres carriles

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Conversando con Ada Ferrer: Cuba, los cubanos y el diálogo contra viento y marea

    119 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}