El secretario general de la ONU, António Guterres, consideró este martes que es “inaceptable” que Israel se niegue a aceptar la solución de los dos Estados, uno israelí y otro palestino, como solución al actual conflicto entre ambas partes.
Para el máximo dirigente de las Naciones Unidas la postura de Tel Aviv “debe ser firmemente rechazada”.
Guterres se expresó así ante el Consejo de Seguridad, en su reunión trimestral sobre la cuestión palestina, según reporta EFE.
Allí recordó que “incluso amigos y aliados de Israel, sentados en esta mesa” -—en alusión principalmente a Estados Unidos— han lanzado llamamientos claros para apoyar la solución de los dos Estados.
“Este rechazo —de Israel— y la negativa al derecho a un estado para el pueblo palestino, no hará sino prolongar indefinidamente un conflicto que se ha convertido en una amenaza mayor a la paz y la seguridad global”, dijo Guterres, citado por el medio español.
Ese derecho de los palestinos a un Estado “debe ser reconocido por todos”, subrayó.
#ÚLTIMAHORA | El secretario general de la ONU, António Guterres, repitió que es "inaceptable" que Israel se niegue a aceptar la solución de los dos estados, israelí y palestino. pic.twitter.com/AxDxCudgRf
— EFE Noticias (@EFEnoticias) January 23, 2024
Otros oradores, como el ministro palestino de Exteriores, Riad Al-Malki y el ministro francés de Exteriores, Stéphane Séjourné, también criticaron la postura de Tel Aviv.
“No le toca a Israel decidir el destino de la población palestina en Gaza, ni dónde deberían vivir en su tierra, eso le toca a la Autoridad Palestina”, opinó Séjourné, quien dijo hablar como “amigo” tanto de Israel como de Palestina.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha rechazado más de una vez la opción de los dos Estados y ha sido enfático en los propósitos de la actual ofensiva militar israelí en Gaza, luego de los ataques de Hamás el 7 de octubre
No obstante, según apunta EFE, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdán, no quiso entrar hoy en ese debate, tal vez consciente de que la comunidad internacional en general, incluyendo a aliados como Washington, insisten cada vez más en esa opción como salida al conflicto.
Netanyahu rechaza poner fin a la guerra y crear un Estado palestino
“Negociaciones serias” para una tregua en Gaza
También este martes, Qatar confirmó que están en marcha “negociaciones serias” entre Israel y el grupo Hamás para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, aunque advirtió de la existencia de “obstáculos” en estas conversaciones.
En este punto, citó al ya referido rechazo por parte de Tel Aviv a la solución de los dos Estados.
“No puedo dar detalles ahora, pero estamos involucrados en negociaciones serias entre las dos partes, y eso nos hace optimistas”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, citado por EFE.
Aun así, lamentó que “hay varios obstáculos que afectan a las negociaciones”, entre los que también incluyó los llamamientos del Gobierno israelí al “desplazamiento de los habitantes de Gaza” fuera del enclave palestino y a la “falta de confianza” entre Israel y Hamás tras el asesinato del número dos de la oficina política del movimiento islamista, Saleh al Arouri, a principios de enero en Beirut.
“Los desafíos son grandes”, dijo Al Ansari, quien reiteró que la mediación se centra ahora mismo en alcanzar un cese de hostilidades en Gaza, donde “un 5 % de los habitantes de la Franja han muerto o resultado heridos”.
No obstante, el portavoz qatarí señaló que los esfuerzos de mediación de su país “no pararán sea cual sea la situación sobre el terreno”.
Qatar fue el mediador clave para alcanzar una breve tregua a finales de 2023 en Gaza y para el intercambio de rehenes en manos de Hamás por presos palestinos en cárceles israelíes. También ha coordinado con otros países la entrega de ayuda humanitaria a la población de la Franja.